14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ La respuesta será acorde, en caso de que Milei no se disculpe, advierte Pedro Sánchez

Escala la pugna diplomática entre España y Argentina

■ El presidente ultraderechista sigue con andanada de insultos al gobernante ibérico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. La crisis diplomática entre España y Argentina sube un escalón y se habla incluso de una posible ruptura de relaciones. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que la respuesta de su administración será acorde a la dignidad que representa la democracia española, en caso de que el Ejecutivo de Argentina, Javier Milei, no se disculpe públicamente, luego de que llamó corrupta a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, durante su estancia en Madrid.

- Publicidad -

En respuesta, el gobierno argentino expresó su rechazo a los llamados e impulsivas amenazas de España. En cambio, instó a que las autoridades ese país ofrezcan disculpas por los agravios al presidente Milei, entre ellos el de acusarlo de consumir sustancias, de ser un gobierno del odio, el de ser un ejemplo de negacionismo y de atentar contra la democracia, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Milei, al llegar a Buenos Aires, publicó en X: hola a todos. Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas, y siguió con una andanada de mensajes insultando a Sánchez.

El mandatario español señaló que entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, y destacó los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora presidida por un gobernante que, por desgracia, no ha estado a la altura.

Exigencia al PP y Vox

El gobierno de Sánchez exigió al derechista Partido Popular (PP) y al ultraderechista Vox que condenen las palabras de Milei.

A Vox le reclamó, además, que se disculpe públicamente por haber aplaudido con fervor el discurso del líder argentino durante su congreso. Pero ninguna de las dos formaciones reaccionó en ese sentido.

El dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró: lo que ha hecho Milei es sólo una muestra de lo que hace el gobierno español todos los días, y añadió: yo no comparto ni lo que hace mi gobierno, que es un disparate, ni la respuesta que le ha dado Milei, informó el diario El País.

Santiago Abascal, líder de Vox, acusó que el gobierno abrió un conflicto diplomático por un asunto particular y aseveró: he trasladado mi apoyo a Milei.

Desde la izquierda, Sumar y Podemos criticaron a los representantes de las principales empresas españolas que se reunieron con el mandatario andino el pasado sábado.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, quien asistió a dicha reunión, rechazó las palabras fuera de tono de Milei. No es un mensaje diplomático, que es el que debe haber entre dos países amigos, contra el presidente del gobierno y contra la esposa del presidente. No es el sitio ni el lugar; no es lo que se pide a dos países hermanos, declaró.

Milei siguió en X: nos insulta: Pedro Sánchez, nos alaga (sic): Donald Trump. Siempre del lado correcto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -