12.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img

■ Los ex rectores Barnés, Narro y Sarukhán, entre los firmantes

Externan su respaldo a Xóchitl Gálvez más de 250 intelectuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Méx. A menos de dos semanas para los comicios, un grupo de más de 250 intelectuales, entre académicos, escritores, historiadores, periodistas e integrantes de la comunidad artística, la mayoría de los cuales han sido críticos del gobierno federal, expresaron su respaldo a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Con un manifiesto en el que advirtieron de amenazas a la democracia en caso de continuar el proyecto morenista, la postura fue respaldada por ex rectores de la UNAM y otras casas de estudio.

- Publicidad -

A igual que lo hizo en el debate, Gálvez volvió a arremeter contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien el domingo señaló de tener supuestamente vínculos con un grupo delictivo que estaría dedicado al robo de combustible, y retó al SAT a desmentirla. En un mitin ante simpatizantes mexiquenses, aseveró que han sido asesinados funcionarios de la aduana que vinculó con dicha denuncia para limpiar de testigos.

Después del último de los debates presidenciales, la hidalguense se reunió con integrantes de la comunidad cultural y académica en un encuentro organizado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Acudieron más de 50 de los 250 firmantes del manifiesto, del cual dio lectura el antropólogo Roger Bartra.

Además, asistieron Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Rafael Pérez Gay, Enrique Krauze y el ex canciller Jorge Castañeda. También estuvieron Agustín Basave, el caricaturista Paco Calderón, la ex titular de Conaculta Consuelo Sáizar, Federico Reyes Heroles, Lázaro Azar, Alma Maldonado, Miguel Negrete y Margarita González Gamio.

En tanto, en la lista final de firmantes aparecen los ex rectores de la UNAM Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y José Sarukhán, así como Teresa García Gasca, ex rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La candidata sostuvo: en mí hay emoción, pero, sobre todo, hay un reconocimiento que no puedo sin ustedes. ¡Los necesito para llegar al final del camino! A la vez, dejó ver su deseo porque “algunos de ustedes levantaran la mano y dijeran, ‘yo te podría acompañar a gobernar’, porque también hay que perder el miedo para decir estas cosas”.

En el manifiesto, los intelectuales exponen tener puntos de vista políticos e ideológicos distintos, pero decidieron dar su respaldo a Gálvez porque el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo cual implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado. Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución.

Por la tarde, en la Plaza de los Mártires de Toluca, reiteró su acusación contra Mario Delgado. Cuando ellos llegan, entran por la aduana Reynosa, miles, millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos. Datos del SAT y que salga a desmentirme, 150 millones de barriles entraron. ¿Saben cuánto dinero es eso? 700 mil millones de pesos que se han robado del erario. Por eso no hay dinero, por eso no hay dinero para la salud, por eso cerraron las estancias infantiles, dijo la hidalguense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -