13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Invadidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* •

La Gualdra 356 / Promoción de la lectura

- Publicidad -

Eduardo Campech Miranda

Hace varios años, durante la capacitación de los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca” se presentó la siguiente anécdota. Las bibliotecarias de los municipios zacatecanos que se hospedaban en el hotel asignado, también realizaban ahí sus tres comidas. Una mañana, estando ya en el aula para recibir la capacitación, de manera intempestiva ingresó una compañera de la biblioteca central. Les pidió a las asistentes que no salieran, había una denuncia por robo de parte del hotel. El silencio paralizó al colectivo. Los objetos hurtados fueron cucharas, tenedores y cuchillos. Las bibliotecarias se encontraban desconcertadas y temerosas.

La escena no duró más de un par de minutos durante los cuales se les conminaba a devolver los cubiertos. Ellas reiteraban que no habían visto quién lo hizo, porque desde luego, ellas no fueron; que tal vez se trataba de un error. Cuando la psicosis estaba por derramarse, la compañera emisaria develó el secreto: eso que experimentaron también lo hicieron los estadounidenses que en 1938 escuchaban la adaptación radiofónica de la obra de H. G. Wells: La guerra de los mundos. La narración del joven Orson Wells fue tan magistral, que las personas creyeron que en verdad había una invasión extraterrestre.

Las carreteras y líneas telefónicas se saturaron. La ciudadanía quería huir. ¿A dónde? A donde no los alcanzara la invasión. Este episodio viene a mi mente cada ocasión que una noticia falsa se vuelve viral en redes sociales, cada que, irresponsablemente, se comparte información sin corroborar. Y no se circunscribe a las noticias que no leemos, los sitios de los cuales no discernimos que son apócrifos o noticias de broma (cuántos no caímos en las primeras publicaciones de El Deforma), también los conocimientos de actualidad (sean del rubro que sean), la identificación de personalidades (recordemos el episodio de Ebrand con Mia Khalifa).

Este año, además del bombardeo mediático electoral, se caracterizó por la proliferación de noticias falsas. El desarrollo de la tecnología no sólo permite el uso de filtros en las fotografías, ediciones en documentos, audios y videos. Peor aún, manipula conciencias. Quizá la invasión que nos plantea H. G. Wells la estamos viviendo hoy en día. Cada vez somos más extraños con nuestro entorno, con nuestros pares, con nuestros conciudadanos. Los percibimos ajenos a nosotros, somos indiferentes a sus dolores. Sin embargo, nos conmovemos ante víctimas inexistentes (forman parte del imaginario colectivo sólo porque la televisión los exhibió).

Quizá, repito, hemos sido invadidos desde hace un par de décadas: invadidos por el miedo, la apatía, la falta de solidaridad, el egoísmo y valemadrismo. Lo paradójico es que ese miedo, nace de vernos en el espejo que es el otro. Quizá haga falta volver a mirarnos como pares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -