10.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

■ El espacio constaría de 17 mil metros para aumentar la infraestructura de la Universidad

Docentes y alumnos de Arquitectura de la BUAZ diseñan Hospital Universitario

■ Su concepto son las diferentes fases de la vida, desde el nacimiento hasta el deceso: Villa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes y alumnos del programa de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) diseñaron el proyecto del Hospital Universitario, el cual estará a disposición de las autoridades de la institución para que este inmueble se concrete en el futuro.

- Publicidad -

Arturo Villa Fernández, responsable del programa de Arquitectura de la BUAZ, informó que se trata de un “proyecto que tiene miras a un ejercicio meramente académico, el cual está listo para ser gestionado y ser puesto en marcha para beneficiar a la sociedad zacatecana».

Destacó que el trabajo arquitectónico se llevó a cabo por un grupo de alumnos que cursan los últimos semestres del programa, de manera que se trata de un proyecto elaborado como parte de su formación.

Según comentó, en el programa sólo se les brindaron las herramientas para que desarrollaran este trabajo basado en 17 mil metros de construcción para en un futuro incrementar la infraestructura de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

Villa Fernández destacó que se homologaron tres materias del plan de estudios (proyecto arquitectónico III; proyecto urbano II y red arquitectónico II), en el período de enero-julio 2022, meses en los cuales se generó el plan del Hospital Universitario en programas tridimensionales de software. 

El hospital tendrá tres
torres: una de consulta
externa; otra con
urgencias y quirófanos,
y otra para el
estacionamiento

Asimismo, señaló que los alumnos del séptimo semestre, quienes conforman la primera generación de esta carrera, estuvieron dedicados completamente a realizar este proyecto arquitectónico a desarrollarse en el Campus UAZ Siglo 21.  

También explicó que este plan ayudó a los jóvenes estudiantes a que refinaran técnicas usadas tanto en el diseño como en la representación de su proyecto; herramientas que les ayudarán como futuros arquitectos a concretar sus trabajos en equipo. 

Gracias a su diseño, proyección y planeación, esta idea permitió que el alumnado trabajara de manera multidisciplinaria y en conjunto, de tal manera que el proyecto se desarrollará, expuso el funcionario universitario. 

Villa Fernández precisó que este proyecto estará conformado por todas las áreas que forman un hospital, su concepto fue enfocado en las fases del proceso de la vida, desde el nacimiento hasta el deceso.

Además, derivó en tres torres: en una estará consulta externa, lo que son consultorios, laboratorios, imagenología (rayos x, tomografías), así como un área administrativa; en la siguiente torre -que es la mayor- estará urgencias, quirófanos, cirugía y el área de hospitalización, y por último el edificio de estacionamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias