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jueves, 25 abril, 2024
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Calaveras de James Bond o de como debiéramos vernos los mexicanos: la disneylización de las tradiciones

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Por: MARÍA DEL CARMEN REYES GARCÍA •

La Gualdra 269 / Tradiciones

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El problema son las expectativas, llegamos a ese lugar o acudimos a ese festival y esperamos algo, tenemos una idea preconcebida de cómo debería de ser, o cómo debería de verse, recuerdo haber estado de visita en la Sagrada Familia de Gaudí, obra icónica para Barcelona, y haber escuchado a un turista decir “creí que era más grande”… y así, con unas simples palabras, quedó denostada esta obra monumental, su significado, su contexto histórico, su importancia arquitectónica, todo.

Pues sólo nos pensamos como habitantes y cuando viajamos sólo nos pensamos como turistas, y rara vez hacemos el ejercicio empático de ambas partes. Los destinos turísticos deben ser administrados para sus habitantes y para sus visitantes, en una delicada pero necesaria armonía, sin trastocar los intereses de ambos y priorizando el espacio, ciudad, tradición es decir, sin destruirlo en un afán de darlo a conocer; en ese sentido debieran de ser administrados, conservados o remodelados. Lamentablemente no siempre sucede, se prioriza la necesidad de afluencia turística y con ella los beneficios económicos; a nivel nacional en 2015 el turismo aportó el 8.7% del PIB y para Zacatecas el 15%.

Hoy en día existe la imperiosa necesidad de innovar, si es que se desea permanecer como destino deseable; en tiempos del imperio de la imagen y la difusión de boca en boca ya no es suficiente una imagen en una web oficial, necesitamos como consumidores algo que nos haga vibrar, que nos conquiste, que nos sorprenda, que los demás corroboren la belleza del lugar, que los otros turistas avalen y recomienden. Ante estos nuevos parámetros en la carrera por volverse un destino deseable aparentemente se vuelven válidas las ampliaciones, teatralizaciones, remodelaciones e iluminaciones a fin de conseguir buenas reseñas, buenas fotos, o, porque no decirlo, un nombramiento, premio o condecoración, ser Patrimonio, ser Pueblo Mágico, ser la mejor ciudad del año, lo que garantice que el turismo incrementará.

Y estamos hablando de una tendencia global, no se trata de lo que sucede en México solamente. No basta la belleza natural, la identidad, la tradición, pues necesita estar inserta en un escenario es decir, bien iluminada, bien sonorizada, ¡incluso que huela! Y por supuesto que sea grabada y fotografiada desde todos sus ángulos, debe ser un atractivo, capaz de conquistar todos nuestros sentidos, como si de un parque de atracciones se tratara, de ahí el concepto de disneylización, pues además debe de contar con los servicios necesarios en su entorno, para ser agregada satisfactoriamente a una lista de check-in.

Como mexicanos somos atractivos por nuestras tradiciones, sin lugar a dudas el Día de Muertos es la que nos identifica internacionalmente, sabemos que la imagen hollywoodesca de una visita a México coincide frecuentemente con plena celebración a los difuntos, con altares, calaveras y catrinas; incluso Superman estuvo aquí ese día, y por supuesto que James Bond, vistiendo un traje de catrín, en un monumental desfile que en realidad no existe como tradición… o más bien no existía, pues justo este año se empezó a realizar, y no sólo eso, sino que la publicidad hacía referencia a que sería “como el de James Bond”… hay que reconocer que verlo en la película es impresionante, sin lugar a dudas a los productores de James Bond les pareció fascinante nuestra celebración… pero necesitaban algo más espectacular así que se tomaron libertades creativas, mostrando una celebración diferente, con marionetas gigantes y cientos de acróbatas y bailarines caracterizados, una secuencia de 16 minutos que sin duda provocó el deseo de presenciar tal desfile para los turistas potenciales de los 67 países en donde se había proyectado la película…

Eso indudablemente planteó una disyuntiva, Lourdes Berho directora ejecutiva de la Junta de Turismo en México declaró que la expectativa había sido creada, el dilema planteado se trataba de ignorarla y continuar con la tradicional celebración o aprovechar la atención captada y “volver real el desfile de James Bond”. Así, la Ciudad de México se engalanó con un desfile en el que participaron más de mil acróbatas con calaveras “como las de James Bond”.

Ya habían aparecido en cine algunas reinterpretaciones de nuestra celebración; por ejemplo para Guanajuato en la película de Érase una vez en México, pero no había tenido tal repercusión. Hay que pensar en la posibilidad de que quizá al llegar a México los productores de estas películas tenían expectativas más altas y quizá les pareció que necesitaban algo más grande o vistoso… Ahora hay un antes y un después para el Día de Muertos, al menos para la Ciudad de México; habrá que ver sus repercusiones en otras ciudades. Hasta ahora la discusión era si debíamos celebrar Halloween por contraponerse a nuestras tradiciones; sin duda ahora surgirán nuevas discusiones en torno a la defensa de la identidad y la validez de este tipo de prácticas en pro de volver más atractivas, monumentales, novedosas, innovadoras y rentables nuestras ciudades, destinos y tradiciones… como habitantes quizá nos moleste, pero como turistas sin lugar a dudas nos encanta quedar sorprendidos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_269

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