13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 269

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El fin de semana pasado dio inicio el Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas; este año se celebra la edición número 15 de este festival que se pretende convertir en una tradición para los habitantes de la ciudad y de algunos otros municipios a los que les llega eventualmente parte de su programación, como parte de la vinculación con otras comunidades de nuestro Estado. Las tradiciones, desde mi punto de vista, necesitan ser renovadas, pues si bien son consideradas como manifestaciones sociales que han permanecido en el tiempo, también deben ser fenómenos dinámicos que tengan la peculiaridad de renovarse, de alimentarse de otras expresiones y de considerar al cambio como un asunto permanente, de manera que puedan ser asumidas por la colectividad como un distintivo de su identidad. La repetición periódica del mismo acontecimiento sólo es una característica de las tradiciones, si éstas no se dinamizan serán en todo caso una costumbre –bonita o no, pero costumbre al fin-.

- Publicidad -

Digo lo anterior porque nos encontramos ante un panorama lleno de oportunidades para cambiar positivamente todo aquello que necesite ser modificado. La programación de este año es sin duda, mucho mejor que los años anteriores, pero considero que aún le sigue faltando a las acciones de esta administración “el sello” que las habrá de distinguir en los sucesivo. Es cuestión de encontrar el mensaje distintivo que se desea transmitir, que sea un mensaje claro y contundente para que sea recibido de manera eficiente y eficaz. Sé que es muy pronto todavía, que apenas han transcurrido pocos meses desde que este nuevo gobierno inició; por eso decía al principio que ahora precisamente es cuando las oportunidades de cambio pueden ser aprovechadas, de lo contrario, se dará nada más una continuidad a lo que ya se ha hecho antes, con tácticas mejoradas pero que contribuirán únicamente a continuar con lo que la costumbre dice que se ha de seguir haciendo, porque así se ha hecho antes.

De lo que aconteció el fin de semana pasado debo destacar la participación el grupo canadiense Les Parfaits Inconnus, un grupo de actores profesionales que dejó maravillado al público asistente a su espectáculo; esta agrupación había ya estado en Zacatecas en el mismo festival y desde el 2011 nos había dejado asombrados, pero en esta edición nos confirmó que saben hacer el mejor teatro de calle y que es a este tipo de espectáculos teatrales al que sí queremos acostumbrarnos.

Esta semana continuará la programación y en páginas centrales de esta edición gualdreña le compartimos la información sobre los grupos que estarán presentándose en las distintas plazas y plazuelas de la ciudad. Le recomiendo especialmente dos obras: la primera es la que estará a cargo de Los Cosmicómicos, “Método Shakespeare”, que se presenta hoy lunes en la Plazuela Miguel Auza a las 18:30 Hrs., esta agrupación teatral, dirigida por Sergio Salinas, nos ha demostrado que sabe hacer muy bien las cosas y nos consta que ha hecho de su quehacer un apasionado proyecto de teatro en el que han privilegiado la capacitación y la profesionalización. No se la pierda, hoy es la segunda y última función.

La segunda obra recomendada, es “Algo de mí, algo de ti”, del grupo Carretera 45 Teatro, dirigida por Antonio Zúñiga, de la Ciudad de México. La obra tiene un elenco de lujo, conformado por actores profesionales entre los que se encuentran: Abraham Jurado, Christian Cortés, Aarón Yamil, David Bravo, Antonio Zúñiga, Margarita Lozano, Yolanda Abbud y Enrique Marín. Carretera 45 tiene como propósito “idealizar nuevas relaciones sociales, compartir con todo el público su talento y llevar la expresión del ‘teatro del barrio’, para el barrio. Lo importante en ellos, no es lo cosmético, ni la ocurrencia vana, si no sobrepasar el tiempo y la experiencia”, dice en la descripción de su proyecto; de entrada resulta muy atractiva la idea de hacer teatro para la comunidad, así que habrá que asistir a Plaza de Armas el viernes 11 y sábado 12, a las 19:30 Hrs.; con esta obra se clausura el festival.

Asista al teatro y si puede, mándenos sus comentarios, estaremos en la espera de conocer sus opiniones.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_269

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -