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viernes, 26 abril, 2024
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Simposium sobre Reforma Universitaria de 1971. Breves de la historia 3

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está por iniciar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria durante este 2022, un ambicioso proceso de autotransformación institucional, concebido como un movimiento refundacional. Con la finalidad de no olvidar la historia registrada en los procesos previos, en las siguientes publicaciones haré un recuento de los resultados obtenidos a lo largo de la historia de la institución educativa. Al ser creada como una institución pública descentralizada del estado, con plena capacidad jurídica, la UAZ siguió los pasos de su antecesor, el Instituto de Ciencia. Los tiempos eran otros y por consiguiente la ocasión era propicia para preguntarse si la herencia recibida del Instituto era congruente con la nueva realidad social.

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El Simposium sobre Reforma Universitaria de 1971, congregó a los sectores más avanzados de la UAZ, los cuales respondieron con profunda visión y ambiciosos planteamientos al reto que representaba la propia historia de la joven Universidad y la nueva sociedad en que se estaba gestando. Era indispensable participar con una más amplia visión. El concepto de Universidad que surgió del Simposium fue consecuente: la Universidad sería una comunidad cultural de profesores y alumnos que tendrían por objeto la investigación científica, transmisión y discusión del conocimiento hacia la sociedad de la que formaba parte, así como la formación de hombres con una comprensión del funcionamiento y transformación de las sociedades, sin menoscabo de la libertad y la dignidad humana.

La Autonomía se consideró como un reflejo institucional de las libertades de pensamiento, creencia y expresión, consubstanciales al funcionamiento de la Universidad; teniendo como límite el punto en donde termina la idea y comienza la militancia política, entendida esta como una actividad encaminada a la toma o conservación del poder. Con estos principios básicos del Foro de Reforma de 1971, la comunidad universitaria (estudiantes, maestros y trabajadores) han forjado su existencia y desarrollo posterior. Los planteamientos del Foro de Reforma fueron ser abiertos al cambio, comprometerse cada vez más con la sociedad, crear profesionistas adecuados al mundo actual, investigar, extender las acciones universitarias a todos los ámbitos y recrear a la sociedad en su cultura. La Universidad estaba preparada para consolidarse e identificarse con la sociedad de su tiempo, las últimas décadas del siglo XX.

Producto del encuentro de ideas surgieron una serie de recomendaciones derivadas del Foro: 1. Integración de grupos de estudio por unidades afines donde los profesores que forman la planta de la Universidad estudien sus diferentes disciplinas y las complementen poniendo sus conocimientos al día en el desarrollo de la ciencia, creando un boletín para publicar los temas tratados. De ser posible deben asistir a cursillos de intercambio con otras Universidades. 2. La creación de un Departamento Audiovisual Central que tenga como función allegar el material necesario dentro de las posibilidades económicas de la Universidad, para que las clases puedan impartirse con ayuda de esos instrumentos. 3. Formación de brigadas múltiples de Servicio Social las que se integraran con estudiantes de diversas disciplinas para que concurran a las comunidades a prestar servicio social de acuerdo con un programa que previamente se establezca.

Los nueve planteamientos incluyen también que 4. La esencia de la Reforma Universitaria estriba entre otras exigencias, en el cambio de actitud de los profesores respecto a los estudiantes y de éstos hacia aquellos; de ambos hacia el cumplimiento de su responsabilidad social; así como la apertura de la Universidad a las clases populares. Implica también el planteamiento de las diversas posibilidades de cambio en nuestra sociedad. 5. Es conveniente cambiar la integración de los Consejos Técnicos de las Escuelas de la Universidad para mayor democratización, que implica paridad de maestros y alumnos, dando al director sólo voto de calidad. 6.- Por razones de justicia, es necesario dotar al Consejo Universitario de la representación de los empleados administrativos y trabajadores de la Universidad, debiendo tener un representante ambos sectores.

Las observaciones también hablaban de la urgencia de que 7. En la Universidad son excepcionales los maestros de carrera, siendo apremiante su aumento numérico y la definición de su estatus específico, que se busquen nuevos métodos de enseñanza y técnicas de aprendizaje. 8. Se propone la creación de una entidad encargada de la programación inter-universitaria que evite el crecimiento incordiando y caótico de las Escuelas; así como el despilfarro de sus recursos. Y | que 9. Debe buscarse el incremento de los subsidios estatales y federales a la Universidad, insistirse en que el sostenimiento de la Educación Superior recae en el Estado sin prejuicio de diversificar temas de cuotas diferenciales que vayan de acuerdo con las necesidades que implica la apertura hacia las clases sociales.

En relación a la orientación de la enseñanza se establecieron los siguientes criterios: 1. Que allegue a los individuos elementos que le sirvan para la trasformación de la vida y de sus relaciones naturales (científicas y técnicas) y humanas (científico-humanísticas). 2. Se dote al individuo de valores culturales, morales y espirituales, acordes a su realidad histórica, capacitándolo para actuar como ser social, como parte integrante y activa del desarrollo histórico de la humanidad.

En relación a las características que la Universidad debería imprimir para la capacitación del estudiante, previa discusión se aprobó que: 1. Debe capacitarse al estudiante para acoplarse con facilidad a la rapidez de los cambios científicos y técnicos. Por ello se propone que se imparta una enseñanza de carácter teórico que tenga una visión integral, actualizando las materias en tiempo y espacio tanto del desarrollo de la ciencia, como de la disciplina científica que se haya seleccionado como práctica profesional. Esta enseñanza de carácter teórico no debe ser en menoscabo de un aprendizaje especializado y profundo de algunas parcelas en que se ha dividido la ciencia, por el contrario, debe capacitar a los estudiantes para la comprensión más profunda de los conocimientos especializados.

La formación del alumno implicaba que se 2. Debe informar a los estudiantes de los principales problemas de orden social y dotarlo del instrumento adecuado que le permita explicación de ellos y el planteamiento de sus posibles soluciones. 3. Es prescindible que, cuando menos en el bachillerato se imparta un curso sobre el método de las ciencias. 4. Esta enseñanza debe capacitar al estudiante a investigar, estudiar, pensar, analizar críticamente y crear, de ahí que el estilo de las clases debe modificarse sustancialmente, el conocimiento debe ser culminación de un proceso previo, tanto del profesor como de los alumnos, de observación experimentación, análisis y síntesis, que se traduzca en una clase activa y finalmente en creación de conclusiones de todo el grupo.

Los alcances y repercusiones de la Reforma Universitaria de 1971 fueron números e importantes, en las próximas entregas proporcionaré más información.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
[email protected]

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