19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Centro Cultural Toma de Zacatecas será sede de nuevo Bachillerato Militarizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esta primera generación tendrá un cupo máximo de 40 estudiantes

- Publicidad -

■ Se impartirá en un esquema de semi internado en el que se les proporcionará a los alumnos desayuno y comida; los gastos de operación anual serán de 7.5 mdp, cubiertos por Seduzac

■ Serán un total de 32 materias del componente básico, ocho de formación propedéutica y 31 de formación militar, impartidas a lo largo de tres años

 

Ética y civismo, historia y legislación militar, técnicas de supervivencia y defensa personal, así como asignaturas del bachillerato general que exigen las leyes educativas. Un total de 32 materias del componente básico, ocho de formación propedéutica y 31 de formación militar, impartidas a lo largo de tres años.

Éste será el contenido del Bachillerato Militarizado que iniciará sus clases en agosto de este año y que fue presentado este miércoles en la que será su sede: el Centro Cultural Toma de Zacatecas.

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, expuso que desde 2016 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les propuso la conformación de esta opción educativa y, a partir de ese momento, se trabajó en la malla curricular, en su sentido y objetivo.

Finalmente fue el 9 de mayo del año pasado cuando presentaron el proyecto en la comisión de planeación y programación de educación media superior, el cual fue aprobado por unanimidad de los consejeros. Ya se tenía el contenido pero, agregó, faltaba el espacio físico para poder arrancar las clases.

El gobernador Alejandro Tello, dijo, fue quien propuso que pudiera utilizarse el edificio del Centro Cultural que construyó la pasada administración y que hasta la fecha no ha sido utilizado por no estar concluido al 100 por ciento; por ello, tras un recorrido por las instalaciones, se determinó que con adecuaciones “mínimas” podría fungir como sede del bachillerato militarizado.

El mandatario estatal apuntó, en este sentido, que terminar la construcción de este inmueble para que cumpla con el objetivo para el que se diseñó, es decir, como un teatro y lugar de esparcimiento, se deberían invertir 100 millones de pesos que, indicó, no tiene y, si dispusiera de ellos, no los invertiría con esta finalidad sino en otras prioridades del estado.

Expuso que la adecuación de una de las partes del Centro Cultural para que albergue el bachillerato tendrá un costo menor que será de 13 millones de pesos y los trabajos de ejecución estarán a cargo del personal de la Sedena.

De los 20 mil metros cuadrados que construcción cubierta, expuso que 4 mil serán usados para conformar este nuevo espacio educativo mientras que de los 11 mil metros cuadrados de estacionamientos y accesos, se dispondrá de 5 mil 600 que albergarán la plaza cívica. “No hay mejor manera de sacarle partido que ubicar una propuesta educativa de esta índole”, concluyó.

En la primera generación de este bachillerato militarizado, que además se impartirá en un esquema de semi internado en el que se les proporcionará a los alumnos desayuno y comida, de forma que se facilite la llegada de jóvenes de escasos recursos, tendrá un cupo máximo de 40 estudiantes con unos gastos de operación anuales, asumidos por la Secretaría de Educación del estado, de 7 millones y medio de pesos.

El gobernador señaló que se está buscando ampliar el número de grupos para poder recibir a más personas. Asimismo, refirió que la convocatoria está abierta desde este miércoles y expuso que se dará prioridad a los jóvenes zacatecanos, de cualquier municipio, pues “hoy tenemos el mayor problema de incidencia delictiva entre las edades de 17 y 18 años hasta los 23”.

Los maestros que impartirán las clases del bachillerato general serán docentes que actualmente forman parte del sistema de preparatorias del estado que depende de la Secretaría de Educación, mientras que las asignaturas del orden militar, según informó el Comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, será personal de esta institución en situación de retiro.

Al final de los tres años de estudio, los alumnos obtendrán el certificado de preparatoria, la cartilla del Servicio Militar Nacional y un certificado de capacitación en adiestramiento militar con validez oficial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -