14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Morena y aliados logran mayoría simple para avalarla en lo general y particular

Avala el Senado reformas que crean el Fondo de Pensiones para el Bienestar

■ En el ríspido debate de más de 9 horas hubo gritos, insultos y casi hasta golpes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Senado aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la minuta con reformas a diversas leyes que crean el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

- Publicidad -

Ello, después de un largo debate en que Morena se confrontó con la oposición y en el que algunas panistas llegaron a los gritos, el insulto y la provocación y dos legisladores estuvieron a punto de los golpes.

Morena y sus aliados lograron en el pleno la mayoría simple necesaria y la minuta proveniente de la Cámara de Diputados pasó en lo general con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, durante una segunda sesión que inició a las 4:30 de la tarde del jueves y concluyó en las primeras horas de este viernes.

Durante más de nueve horas, los senadores de Morena y sus aliados defendieron esa reforma encaminada, sostuvieron, a garantizar pensiones dignas para los trabajadores que comenzaron a cotizar luego de la privatización de las pensiones, en julio de 1997.

“Son una vergüenza las mentiras y difamaciones que repiten aquí cabilderos y lobistas de los empresarios y banqueros disfrazados de senadores, que están sentados aquí a la derecha”, respondió el morenista Napoleón Gómez Urrutia a priistas, perredistas e integrantes del Grupo Plural, quienes repitieron una y otra vez que el gobierno federal pretende confiscar 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas por más de 10 años que los trabajadores no han reclamado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afore) .

El coordinador priista Manuel Añorve sostuvo que se trata del robo del siglo y que los recursos irán a las campañas electorales presentes y futuras. El panista Julen Rementeria habló también de hurtos.

El propósito fundamental es conseguir que millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997, tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 centavos, comentó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia de la Mora.

Los opositores insistieron y la panista Lilly Téllez, que desde la primera sesión trató de hacer tiempo y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a la Santa Muerte, comenzó a pasar enfrente de los senadores de Morena que estaban en tribuna, con el cartel que ha llevado en las últimas semanas en contra de la morenista Citlalli Hernández.

Lo hizo cuando el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, estaba en tribuna y resaltó que ese fondo evitará que las Afore, manejadas principalmente por instituciones privadas, administren esos 40 mil millones de pesos que no son suyos y por lo que obtienen ganancias millonarias.

Los panistas exhibían en sus escaños carteles: robarse las Afore es robarse la tranquilidad de los trabajadores y Gómez Urrutia les respondió: no se confundan, los que se han quedado con esos recursos son los banqueros, como Afore Azteca.

Lilly Téllez se plantó frente al senador Gómez Urrutia, entre protestas de sus compañeros de Morena y gritos y burlas de los panistas, para que no siguiera. La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, llamó varias veces al orden y el también dirigente del Sindicato Minero debió subir a hablar en uno de los atriles que están en la mesa directiva. Desde ahí recordó a los cabilderos que los fondos de pensiones son imprescriptibles y resaltó que reforma beneficiará a 28 millones de trabajadores.

Al también senador de Morena César Cravioto Téllez le hizo lo mismo, pero éste le respondió que sus gritos y sus shows son porque una de las Afore que jinetea las cuentas inactivas es la de Azteca, que debió devolver mil 847 millones de pesos y sólo ha regresado 19 millones de pesos de pesos.

Por eso, insistió, “los gritos de quien representa al dueño de Afore Azteca. Ahí es donde le pagan, le recalcó.

Otra ex morenista, Cecilia Sánchez, que ahora milita en el PRI, preguntó a Cravioto si podría responder qué hizo con los recursos que le dieron para la reconstrucción de la Ciudad de México. Se reconstruyeron 6 mil viviendas y otras 8 mil quedaron en obra, contestó. Se me hace que ese golpe se lo estás dando a tu compañero de alianza, Miguel Ángel Mancera y a tu otro compañero de alianza Jorge Romero, quienes sí se querían clavar la lana de la reconstrucción.

Mancera reviró: a quien le siguen reclamando es a él, hasta la fecha el dinero de la reconstrucción que no terminan, seis largos años, seis largos años. Cravioto regresó a su escaño y hasta ahí llegó Mancera para reclamarle por la acusación. Comenzaron a discutir y el coordinador Ricardo Monreal intervino para separarlos, e impedir que el asunto pasara a mayores.

Se presentaron 47 reservas, la mitad de ellas por la oposición y encaminadas a impedir que las cuentas inactivas pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fueron rechazadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -