14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Entendimiento’, el más reciente videoclip de Aurea Hybride; representa el cierre de un ciclo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • La agrupación zacatecana inicia un renacimiento en cuanto a vibra y música
  • Jerez, Vetagrande, La Bufa y Cieneguillas fueron las locaciones para este video
  • “El director supo traducir a elementos visuales aquello que sentimos y transmitimos musicalmente”: Pais Villagrana
  • En este cuarto video de la banda “todo fue orgánico; la vibra de todos fue muy enriquecedora”: Carlos Ortega
  • Tendrá continuación en un siguiente filme cuya pieza después será elegida; este tipo de selección es algo que se da de manera natural: Isack González

La agrupación zacatecana de rock ambiental progresivo Aurea Hybride estrena actualmente su cuarto videoclip, el cual pertenece al tercer y último sencillo del álbum III. Facultades del alma, titulado Entendimiento, con el cual la banda -en palabras de sus integrantes- cierra un ciclo para “renacer, en cuanto a vibra y nueva música”, y en el que el director “supo traducir a elementos visuales aquello que” sienten y transmiten musicalmente.

- Publicidad -

En este sentido, estos músicos agregaron en entrevista exclusiva que ahora trabajan en un nuevo disco, el cual tendrá un concepto un poco distinto a los anteriores, pero que de este nuevo material saldrá la continuación del videoclip Entendimiento, pues éste aún no tiene una conclusión.

Entendimiento, producido por Perplex Records, es una de las piezas más cortas que posee el ya mencionado III. Facultades del alma, de la que Carlos Aguilar, quien fue el director del video, armó una historia después de conocer la música de la banda y de hacer una “propuesta visual interesante”, a la que se integraron las propuestas de los propios músicos de Aurea Hybride.

Las locaciones que se usaron fueron Jerez, Vetagrande, La Bufa y Cieneguillas, todo en el estado de Zacatecas, las cuales, en palabras de Pais Villagrana, quien toca el sintetizador, ayudaron para potenciar más la historia. Fueron elegidas, pues, de acuerdo con el concepto que buscaron manejar en la narrativa.

Isack González, uno de los guitarristas del grupo, recordó que la idea original fue “que se viera mucho paisaje, mucha naturaleza”, lo cual se logró, pues “se encontraron los puntos y lugares que no imaginábamos que se podrían ver como quedaron en el video”. Incluso, hay quienes les han preguntado dónde están esos paisajes y se asombran cuando se les responde. “El ojo del director tiene mucho que ver en esto. Hizo magia”, resaltó.

La grabación de este video les tomó seis días, pero fueron días distribuidos en distintas semanas, ya que viajaron a Jerez –la locación principal, concretamente una huerta ubicada entre ese municipio y Tlaltenango- varias veces, donde fueron grabadas las escenas del tótem, donde aparece actuando Rubén Medina, el bajista.

Pero los integrantes de Aurea Hybride no viajaron solos; los acompañaron varios amigos y seguidores que radican en Jerez. En cuanto a la producción, participaron cerca de 15 personas, entre ellas el maquillista, tres camarógrafos, el piloto del dron, Brigada Mutante y Gerardo Cháirez (de Beahero Estudio, quien hizo los gráficos animados).

Respecto a los actores, se trata de los mismos integrantes de la banda, además de Humberto Trujillo Martínez (quien funge como el actor principal) y un lobo.

Como ya se refirió, en el video de Entendimiento la historia queda inconclusa, lo cual es intencional. Actualmente, el grupo trabaja en la composición de un nuevo material, y a partir de ello decidirá cuál será la continuación de dicho video. Cabe señalar, respecto a esta continuación, que la decisión fue de Carlos Aguilar, lo cual “para nosotros fue una sorpresa. Creíamos que en éste se cerraría la historia que cuenta” la pieza, pero Aguilar les externó que le gustaría trabajar al menos un video más con ellos, que sería la continuación de este último, refirió Pais. “La misma música nos irá diciendo cuál pieza será la elegida para eso”.

Además de sus cuatro videos oficiales, Aurea Hybride tiene entre cuatro y cinco sesiones en vivo. De sus videos, se listan Prismaniaco –grabado en Lima, Perú, en un solo día-, Nube de cometas –grabado en Aguascalientes-, Signos fractales –video en vivo durante su presentación en el Festival Cultural Zacatecas 2017, en Plaza de Armas- y, ahora, Entendimiento.

Respecto al criterio de selección de piezas para las que hacen video, Isack comentó que es algo que se da de manera natural, porque “la canción se siente cuando la tocas, y aparte es la que transmite más a la gente”. En esta ocasión, los cinco coincidieron en que fuera ésta. Más aun, la idea del director del video fue acorde con lo que el grupo buscaba transmitir.

“Quedamos satisfechos”, expresó Pais. “El estar tocando la música y no tener una idea específica nos pasa”. En este caso, “el director supo traducir a elementos visuales aquello que sentimos y transmitimos musicalmente. Me sorprendió bastante cómo Carlos Aguilar resolvió todo eso. Planteó una idea desde el principio y se materializó. Incluso, supera nuestras expectativas sobre cómo iba a quedar este video”, señaló Pais.

Lo más fácil en la realización de este video “fue conseguir los coches y el lobo”, sonrió Isack, mientras que lo más difícil fue actuar y trabajar bajo presión porque iba a oscurecer, además de los detalles que surgieron en el momento y que no se tenían contemplados.

En cuanto a sus videos anteriores y éste, Carlos Ortega, el otro de los guitarristas, mencionó que en este último, “con la experiencia, pudimos transportar, traducir el lugar al que la canción nos transportaba. Pudimos explicarle a Carlos Aguilar esa situación que nos hacía sentir la canción, y sobre todo la situación actual de la banda, que es la salida de toda la transición difícil que tuvimos desde 2015 y que culmina con este video, incluso con el anterior, Signos fractales. Fue como empezar a ver una nueva luz y un mejor futuro hacia todo el trabajo que estamos haciendo, porque si bien tuvimos tres años muy duros, nunca dejamos de trabajar. Trabajamos igual o más duro, pero las cosas no se daban. Y ahora se empieza esto a traducir, y esa vibra fue la que Carlos Aguilar nos ayudó a captar bien, lo cual le agradecemos, ya que no lo habíamos logrado en los videos anteriores”.

Detalló que en el caso de Prismaniaco, fue totalmente dirección de Nicolás Cárdenas; en Nube de cometas, el grupo puso la idea y todo fue en un solo día, “y el resultado no logró cuajar como lo percibíamos, porque no logramos tener esa conexión con el productor, ya que no hubo tanta relación”. En cambio, con Signos fractales, fue un trabajo de un año, pues se grabó en abril de 2017 y salió hasta mayo de 2018, y “en esta transición hubo factores que modificaron la energía que teníamos la banda; incluso, nos estresamos porque íbamos a vernos físicamente diferentes en el video”; la persona que trabajó en él logró hacer una especie de documental y cerrar la idea que tenía hacía un año y mejorarla.

En el cuarto video, agregó, “todo fue orgánico; la vibra de todos fue muy enriquecedora, lo cual se nota. Fue mucho trabajo”, cuatro fines de semana, es decir, un mes de grabación -con seis días- más dos meses de post producción –un mes de edición y un mes de animación-. “La vibra en todo momento estuvo genial. Ha sido una experiencia enriquecedora para nosotros, y sobre todo muy motivante”.

Este más reciente video ya puede ser visto en las redes sociales de la banda, así como en su canal de YouTube, con publicidad dirigida sobre todo a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, León, Aguascalientes y Toluca, además de que estos músicos planean distribuirlo en algunos medios de comunicación. Lo publicitan, asimismo, en ciudades de Sudamérica donde Aurea Hybride ha tocado, tanto de Argentina como de Perú.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img