14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 23/01/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Crisis de confianza”.
DOS: “La desigualdad mata”.
TRES: “Precampañas y la nada”.
COLOFÓN: “A Zacatecas lo trata mejor la oposición”.

- Publicidad -

UNO: “Crisis de confianza”
Nuestros policías al igual que nuestros partidos y sociedad padecen el mismo mal, la corrupción endemoniada que nos está carcomiendo en la mayoría de los ámbitos.
¿Qué hacer frente a este reto?
En principio de cuentas es jubilar sin paga al régimen actual, entender que si se tienen a policías corruptos es porque estos tienen jefes omisos o de plano también involucrados en la terrible tarea de secuestrar, extorsionar y vender droga.
Un primer paso ante esta barbarie es el volver a aprender a ser vecinos, compañeros de cuadra, de trabajo y de escuela.
No es deslindar responsabilidades al Estado, pero sí un llamado a los ciudadanos a que comiencen a tejer sus relaciones con el fin de evitar el vacío que la delincuencia aprovecha para tener esas casas de seguridad dedicadas a la venta de droga, prostitución o el flagelo de resguardar a secuestradores.
El antivirus vendrá de la propia sociedad que exija y participe en las soluciones a las problemáticas de su entorno.

DOS: “La desigualdad mata”
La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, reveló la organización humanitaria Oxfam, en un reporte publicado a propósito de la realización, esta semana, del Foro Económico Mundial, que reúne en esta ciudad a la élite de la política y los negocios del mundo.
Los datos son escalofriantes.
Las cifras mostradas en el reporte revelan que el uno por ciento más rico de la población posee más que el restante 99 por ciento. Esa minoría registró además 82 por ciento del crecimiento patrimonial global el año pasado. La lista de multimillonarios aumentó más que nunca entre 2016 y 2017.
No aprendimos nada.
Eso sí, la deuda es pareja, por ejemplo el mexicano enfrenta una deuda pública federal $87,586.00 pesos y por deuda estatal, cada zacatecano debe $4,652.00.
Chulada de modelo económico.

TRES: “Precampañas de aire”
El discurso de los contendientes parece como si la violencia, la corrupción y la impunidad de estos últimos 12 años no existieran. Como si los sexenios de FCH y EPN no hubieran cambiado nada.
El PRI habla campante sin autocrítica alguna pese al enorme rechazo que genera y el panismo repite hasta el cansancio que viene el coco, que estaremos como Venezuela y demás tonterías que generan repulsión en la sociedad.
De Morena anclado en AMLO esperando que jale a las grises candidaturas sin desgastar zapato, sin hacer calle y embelesados en el engaño de las redes sociales donde son amos y señores por los malos resultados del PRITAM.
Por eso estás precampañas presidenciales han sido poco menos que útiles para los rezagados. Son un dispendio millonario en el que se han planteado ocurrencias y chistoretes muy lejanas al nivel esperado de quienes pretenden dirigir a un país con la historia de México.

COLOFÓN: “Nos va mejor sin el PRI”
Después de saber que el gobierno tricolor no trató mejor a Zacatecas que Felipe Calderón en materia de asignaciones presupuestarias excedentes, preguntamos que era más conveniente para Zacatecas.
88% Un gobierno federal distinto al PRI.
12% Un gobierno federal del PRI.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img