13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

CBGB, el bar que dio nombre a una película y recibió a músicos hoy en día internacionalmente reconocidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

■ Su fundador, Hilly Kristal, cumplió este año una década de fallecido

- Publicidad -

■ El filme, CBGB, fue estrenado en octubre de 2013

■ Ramones, Dead Boys, Blondie, entre los artistas que ahí se presentaron

Este año se cumplió una década de la muerte de Hilly Kristal, fundador y propietario de un bar que dio apertura a cerca de 50 mil bandas de rock durante los 33 años que permaneció abierto, aun con deudas la mayor parte del tiempo, en especial en el periodo en que tuvo gran auge, los años 70 y 80.

Se trata de la sala de conciertos CBGB, que significa country, bluegrass (también conocido como hillbilly) and blues, estilos a los que buscaba enfocarse en un inicio. CBGB es el símbolo del bar que fue escenario, antes de que llegaran a obtener la fama gracias a la cual ahora son conocidos, de músicos como Ramones, Blondie, Police, Lou Reed, Iggy Pop –con The Stooges-, Patti Smith y Dead Boys, por mencionar algunos. El lugar y el talento de estos músicos son abordados en la película estadunidense que precisamente se llama CBGB, estrenada el 11 de octubre de 2013 y dirigida por Randall Miller, también guionista de la misma junto con Jody Savin.

Sin embargo, que más que en los músicos, la historia en esta cinta se centra en el nombre de Hilly Kristal, quien, por medio de ese famoso bar austero, con deficiencias en su infraestructura, en sus finanzas, y en su higiene, logra captar talentos jóvenes con enorme futuro dentro del rock.

En el CBGB, ubicado en Nueva York e inaugurado en diciembre de 1973, había dos criterios para elegir a las bandas que ahí buscaban presentarse: uno, que atrapara a la audiencia, y dos, que tuviera piezas propias. Era, como afirma el agregado OMFUG al nombre del bar, Otra música para nacientes devoradores (Other music for uplifting gormandizers), de música, por supuesto.

Entre la música y la revista Punk, la cual difunde rock y que describe a Ramones como “la apoteosis del punk”, bandas, creador del bar y público convergen para divertirse, por un lado, y para dar a conocer las diferentes propuestas musicales, por otro.

Por otra parte, la historia integra como contexto la crisis económica de Nueva York de mediados de la década de los 70.

Otra característica de este filme es que logra atrapar al espectador mediante imágenes yuxtapuestas, simulando un cómic, con la figura de la onomatopeya.

La definición del punk rock como “música de la calle” es una frase también destacable de esta cinta, al igual que un grupo que fue principalmente apoyado y en el que Kristal depositaba gran confianza, Dead Boys. Con el proyecto de la grabación de su álbum, Dead Boys modificó su actitud hasta sentirse omnipotente, mientras que Ramones, una agrupación hacia la que, aunque Kristal no mostró tantas expectativas como hacia Dead Boys, tuvo en ese escenario presentaciones desde 1974.

Hilly, quien fue también músico y quien falleció a los 75 años de edad, el 28 de agosto de 2007, casi un año después del cierre del bar por una deuda de miles de dólares y una operación limpieza, apoyaba al artista a como diera lugar.

“Hilly trajo la música a la existencia” en ese pequeño lugar, como se subraya en esta película donde al final varios de los artistas que en ese bar tuvieron quizá su primera presentación pública agradecen a este fundador de un escenario que podía sostenerse a cuentagotas. A su vez, la película termina con una entrevista a Hilly por parte de la revista Punk.

Ya sea de fondo musical o como artistas que pisaron ese escenario, los músicos que en esta película son aludidos son Talking Heads, con Life during wartime y Psycho killer; New York Dolls, con Chatterbox; Tuff Darts, con Fun city; The Velvet Underground, con Heroin y Oh! Sweet nuthin’; Mink DeVille, con One Way Street y Rolene; Television, con Careful y Marquee moon; Richard Hell and The Voidoids, con Blank generation; Patti Smith, con Because the night; Stephen Stills, con Isn’t it about time; Joey Ramone, con I got knocked down (But I’ll get up); Blondie, con X Offender, Sunday girl y Denis; Dead Boys, con All this and more, Caught with the meat in your mouth, Sonic reducer y Ain’t nothing to do; The Stooges, con I wanna be your dog; Johnny Thunders and Heartbreakers, con All by myself; The Police, con Roxanne; Flamin’ Groovies, con Don’t put me on, y el mismo Hilly Kristal, con Birds and the bees.

Además de las bandas de las que se hace referencia en la película, otras más también tocaron en ese lugar, entre ellas The Misfits, 2 Minutos, Dead Kennedys, Joan Jett, Sex Pistols y Korn.

Así, el CBGB fue un lugar donde el punk y el underground obtuvieron, en parte importante, el despegue para llegar al éxito por medio de un número considerable de bandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -