Desarrollan en UAM comestible para controlar perros callejeros

Desarrollan en UAM comestible para controlar perros callejeros
Ciudad de México. Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan productos alimenticios que permitan controlar la reproducción de fauna nociva para la salud humana, incluidos perros callejeros.

Con esta propuesta, los investigadores y alumnos de esa casa de estudios, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan controlar la población canina por medio de un método innocuo y no invasivo para el animal, pues los actuales no son tan adecuados.

El responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina de la UAM, Héctor Serrano, comentó que si bien aún no es posible hablar de una “croqueta anticonceptiva” para inhibir la reproducción canina callejera, el fin es tener productos de administración simple (vía oral) para lograrlo, como ya es aplicado en palomas y murciélagos.

En la actualidad, abundó, el enfoque de los tratamientos está orientado a protocolos de modelos diferentes que incluyen roedores –ratas y ratones– y perras que también suelen acarrear numerosos problemas sociales y de salud.

El investigador del Departamento de Ciencias de la Salud resaltó que una de las ventajas de dichos procedimientos es el uso de compuestos de origen vegetal de alta aceptación y efectos positivos.

Para el caso de murciélagos se observó que ese tipo de elementos impactaba en la producción de gametos del macho, pero también inducía alteraciones en las hembras.

Empero, indicó, la tesis de maestría de la alumna Sheila Irais Peña Corona propone un sistema de cultivo tridimensional in vitro, cuyas consecuencias en el desarrollo de folículos maduros –necesarios para la reproducción en perras– es la inhibición de la fertilidad potencial.

“No podemos hablar todavía de una croqueta anticonceptiva, sin embargo, hemos visto que los tratamientos producen modificaciones importantes en los parámetros reproductivos”, reiteró en un comunicado.

Señaló que hasta el momento han trabajado con una población pequeña de perras –menos de 20 ejemplares– y, aunque hay resultados relevantes, es necesario continuar con las evaluaciones porque “sería muy arriesgado decir que ya tenemos una croqueta anticonceptiva” para estas especies.

El grupo de investigación aspira a lograr un producto que funcione, tanto para hembras como para machos. En relación a estos últimos tienen ya una serie de publicaciones y varias tesis de maestría y doctorado que muestran que van por el rumbo correcto.

Datos de la Secretaría de Salud indican que más de un millón 200 mil animales deambulan por las diferentes delegaciones y al menos 23 millones están en situación de calle en todo el país.

En esta investigación también participan especialistas de las licenciaturas en Biología Experimental y Biología, las maestrías en Biología, Biología Experimental y Biología de la Reproducción Animal, además del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de ambas universidades.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70