26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¡’Make’ Zacatecas ‘great again’!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANA RAMOS FLORES •

La Gualdra 270 / Opinión

- Publicidad -

¿Qué implicaciones tienen los resultados electorales? Entre ayer y hoy, periodistas, políticos y activistas a lo largo del mundo han dado opinión respecto al triunfo de Trump. Algunos han externado su gran desconcierto y otros se la han reservado. También se han enfocado en analizar sobre el efecto que tendrá el resultado, ya que, queramos o no, lo que pasa en Estados Unidos no se queda sólo ahí. Sin embargo, no se han puesto a analizar la situación a nivel local, como pasa en Zacatecas. Debido a que nuestro Estado tiene un alto porcentaje de población migrante es imperante que revisemos qué tanto afectará el resultado de dicha contienda.

Para empezar, es necesario tener en cuenta que aproximadamente 34 millones de inmigrantes de EEUU son mexicanos, de los cuales 11 millones son indocumentados.[1] Asimismo, Zacatecas es uno de los estados de la república con mayor tasa de migración hacia ese país. Se calcula que el número de zacatecanos allá es igual al número de habitantes que hay en el Estado; es decir, casi la mitad de la población zacatecana radica en Estados Unidos,[2] de ahí que los resultados de estas elecciones nos afectarán. Debido a esto, es importante considerar qué tipo de políticas de inmigración propone Trump, ya que repercutirán directamente en nuestro Estado.

En primera instancia, Donald Trump propone erradicar la inmigración ilegal. Dicho de otro modo, planea deportar a los 11 millones de ilegales. El hecho de que diga, con un poco de galimatías, que la movilización de inmigrantes se hará “con justicia”,[3] y teniendo en cuenta el tipo de justicia penal que considera pertinente implementar, no nos da certeza de que no realizará una deportación masiva de indocumentados.

Si lleva a cabo las propuestas que presentó durante su campaña (cosa probable pues ganó la mayoría legislativa) posiblemente muchos indocumentados se verán forzados a regresar a México y, por tanto, se avecina toda una cascada de problemas. Al mover este tumulto de paisanos la economía de ambos países cambiará radicalmente. Al respecto, algunos expertos han argumentado que con el candidato republicano como presidente, la economía de nuestro país irá en declive, ya que debido a sus propuestas restrictivas las exportaciones de nuestro país caerán, la tasa de interés incrementará y el ingreso que proviene de las remesas sufrirá un duro golpe;[4] en Zacatecas la economía se verá fuertemente afectada. Asimismo, México no podrá atender a los indocumentados: los servicios públicos serán insuficientes, habrá una gran cantidad de desempleados y, en general, un gran descontento dentro de la población.

Éstas pudieran ser sólo algunas de las tantas implicaciones con Trump en la presidencia. A raíz de este sencillo análisis, ¿qué sería lo mejor para nuestro Estado, si no hay trabajo ni cupo para ellos aquí? Las elecciones presidenciales de EEUU nos han dado una gran lección: somos extremadamente dependientes de ese país. Casi toda nuestra economía está basada en el intercambio entre EEUU y México. Estas elecciones nos deben abrir los ojos, pues tanto la economía mexicana como la zacatecana está sostenida con alfileres. Podemos ver claramente la necesidad de que en nuestro Estado exista una economía fuerte, con cimientos de hierro, que resista la tempestad.

Es importante considerar el significado ideológico de estas elecciones. EEUU le dio a entender al mundo que aún dentro de los países primermundistas sigue habiendo personas que piensan y se identifican con alguien como Trump. Éstos buscaban a un presidente que le devolviera la grandeza a la nación y que les ayudara a demostrar tienen un país hegemónico que no necesita de “latinos mugrosos” ni “extranjeros delincuentes que roben sus trabajos y sigan provocando todos los males que les aquejan. Un ejemplo de ello es la estudiante Tiffany Martínez de la Universidad Suffolk en Boston, quien fue discriminada por su origen racial al ser acusada de plagio por utilizar un vocabulario “demasiado académico”.[5] Esa discriminación no es algo del otro mundo, para ellos es algo que debe suceder. ¿Hacia dónde va el progreso y la modernidad de la que tanto hablan?, ¿se dirigen hacia el progreso con pasos de cangrejo?, ¿será una nueva forma de fascismo?

No sabemos qué sucederá; pero lo que sí sabemos es que el futuro de nuestro estado migrante está por cambiar. Tal vez estamos al borde de una crisis o tal vez ya estamos en tiempo de fortalecer nuestra economía de manera independiente para que, pase lo que pase, sobrevivamos sin mayor perjuicio. No hay que olvidar que las propuestas que Trump hace son sólo propuestas. Detrás de él se encuentran partidos políticos y grupos de interés que también influyen fuertemente en la forma en que se gobierna; por tanto, esperamos que el presidente triunfador y la población norteamericana recuerden que nuestra cansada mano de obra mexicana es quien sostiene gran parte de la economía de ambos países y que, a nosotros, los que no entramos en la clasificación de generación “millennials” nos afectan las crisis, la incertidumbre y la equivocada toma de decisiones de quienes detentan el poder en ese país.

  1. BBC, “Las verdaderas cifras de los hispanos en EE.UU. y cuánto poder tienen”, BBC, marzo 15, 2016,http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_internacional_elecciones_eeuu_2016_cifras_latinos_lf; NTR, “Trump cambia postura sobre deportación de 11 millones de inmigrantes”, NTR, agosto 22, 2016, http://ntrzacatecas.com/2016/08/22/trump-cambia-postura-sobre-deportacion-de-11-millones-de-inmigrantes/

 

  1. Volk Hamann, Migración y Desarrollo: “La Inversión de los Migrantes en la zona de alta Emigración de Zacatecas”, 5as Jornadas de investigación Universidad Autónoma de Zacatecas, junio 29, 2001, http://www.uaz.edu.mx/cippublicaciones/CD%20Jornadas%202000%20-%202001/Sociales/PDF/CS06.pdf

  1. NTR, “Trump cambia postura sobre deportación de 11 millones de inmigrantes”, NTR, agosto 22, 2016, http://ntrzacatecas.com/2016/08/22/trump-cambia-postura-sobre-deportacion-de-11-millones-de-inmigrantes/

  1. El Semanario, “Estudiante latina es acusada de plagio por usar una palabra muy ‘erudita’”, El Semanario, octubre 31, 2016, https://elsemanario.com/internacional/160800/estudiante-latina-es-acusada-de-plagio-por-usar-una-palabra-muy-erudita/

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_270

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -