15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

José Antonio Serrano Ortega en Zacatecas. Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANA TERÁN •

La Gualdra 270 / Historia

- Publicidad -

La Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” representa un esfuerzo apoyado por varias instituciones de nuestro estado para mantener vivo un tema que le ha dado rostro e identidad a Zacatecas desde las primeras décadas del siglo XIX hasta nuestros días. Como es bien sabido, Zacatecas tuvo mucho que ver en la conformación de un tipo de federalismo donde los estados tuvieron predominio en sus decisiones y acciones políticas, económicas, sociales y culturales. Los primeros gobiernos federales se caracterizaron por impulsar una nueva forma de gobernar con la promoción de diversos proyectos, uno de ellos le dio vida a la Casa de Estudios de Jerez el 5 de noviembre de 1832, antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Como homenaje a aquellos hombres visionarios, el Cuerpo Académico 135 de la UAZ, la Administración de Zacatecas y la Crónica del Estado unimos esfuerzos para promover, desde el año 2014, esta importante cátedra. En aquella ocasión inaugural participó el Dr. Jaime E. Rodríguez Ordóñez, de la Universidad de California-Irvine, con la conferencia “La naturaleza del federalismo mexicano”; un año después contamos con la presencia de la Dra. Josefina Zoraida Vázquez, de El Colegio de México, con el tema “Francisco García Salinas y el fracaso del federalismo”.

El próximo jueves 17 de noviembre a las 12.00 horas, en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, la tercera emisión de la Cátedra estará a cargo del Dr. José Antonio Serrano Ortega, Presidente de El Colegio de Michoacán, con la conferencia: “Modelos para armar e investigar: el ayuntamiento en las repúblicas federales y centrales en México, 1824-1847”.

Es una ocasión propicia para la reflexión de cómo una de las instituciones más importantes de nuestra vida política como lo es el ayuntamiento, se ha conformado en esta relación compleja con las autoridades estatales y federales durante el orden republicano.

Será ocasión para escuchar una de las voces más autorizadas en el tema con una vasta obra a cuestas. Por el Dr. Serrano Ortega conocemos una versión renovada del federalismo a través de la transformación política y administrativa del territorio, conocemos un espléndido análisis sobre el federalismo fiscal y una significativa serie de aportaciones sobre la propia historia de cómo una provincia como la de Guanajuato, se conformó en una entidad libre y federada. Su visión, en suma, nos permite a los que estamos interesados en el estudio del federalismo en Zacatecas, contar con valiosas herramientas para comparar, analizar y proponer rutas de interpretación para un tema histórico y vigente como lo es el federalismo mexicano.

 

Sobre el conferencista

José Antonio Serrano Ortega es Doctor en Historia por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Línea de generación y aplicación del conocimiento: Antropología e historia del mundo campesino: México en perspectiva comparada, siglos XV-XX. Líneas de investigación: “Historia social y económica en México, siglos XVIII y XIX” e “Historia de las fuerzas militares y estructura fiscal en México, siglos XVIII y XIX”. Principales publicaciones recientes: (Coordinador), El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes. Nueva España, 1814-1820, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2014; con Alfredo Ávila y Juan Ortiz, Enrique Florescano (coord.), Actores y escenarios de la guerra de Independencia. México, 1808-1825, México, Fondo de Cultura Económica, 2010; Igualdad, uniformidad, proporcionalidad. Contribuciones directas y reformas fiscales en México, 1810-1846, México, Instituto Mora, El Colegio de Michoacán, 2007. Actualmente es el presidente de El Colegio de Michoacán.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_270

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -