29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 270

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Finalizó el FITC 2016

- Publicidad -

 

El sábado pasado fue la clausura del Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas. Aunque el clima fue adverso durante toda la semana, las obras programadas se llevaron a cabo, salvo el miércoles, debido a la lluvia pertinaz que no dejó de caer durante todo el día. Fue una buena semana de teatro; no pude ver en esta ocasión todas las obras, pero las que pude ver me dejaron muy contenta.

Le puedo hablar de mis favoritas en esta ocasión: la presentada por el grupo canadiense Les parfaits inconnus, que de nueva cuenta trajo a nuestra ciudad un espectáculo de malabares, de buen teatro de calle, hecho con imaginación, talento y profesionalismo. No importa que ya lo hubiera visto antes; como tampoco importó eso en el caso de Comparsa La Bulla, grupo de la Ciudad de México que presentó nuevamente su «Réquiem por un payacho», porque regresó a Zacatecas como una compañía renovada, con actores distintos a los de la vez anterior, y porque con el teatro bueno, sucede lo mismo que con los buenos libros: si vuelves a leerlos los disfrutas de manera diferente, cobran sentido cosas distintas.

En el caso de los grupos zacatecanos, tuve la oportunidad de ver la obra «Método Shakespeare», a cargo de la Compañía Los Cosmicómicos, dirigida por Sergio Salinas. Lo que vi el lunes pasado en la Plazuela Miguel Auza fue teatro; teatro bien hecho, para ser más específica. Hubo muchos aciertos en el montaje de los zacatecanos y les dedicaré más espacio que a las otras obras vistas porque es necesario dejar constancia de lo que se hace bien: el primero de ellos es haber reunido a integrantes de otros grupos de teatro que aportaron mucho con su trabajo actoral a un proyecto teatral equilibrado, en el que se privilegió la actuación y no los artificios que se suelen utilizar en otras puestas en escena de teatro de calle.

La producción, a cargo de Juan Concha, estuvo impecable; la escenografía utilizada es sencilla pero eficaz, basada en los carros de comedias, se presta para que le den vida a distintas escenas y es fácilmente transportable (ojalá que puedan mover la obra a otros sitios con frecuencia). El vestuario también cumplió con lo requerido, es sencillo, no pretencioso y es además muy práctico; me gustó que la utilería fuera así de ingeniosa (un detalle como el de la copa –por ejemplo- dice mucho del cuidado que pusieron en las pequeñas minucias que debe tener un trabajo de calidad, bien por eso). La musicalización estuvo en su punto, el actor que estuvo ejecutando los distintos instrumentos estaba realmente metido en su personaje y sus intervenciones fueron acertadas, no hicieron foco jamás.

La aparición eventual de los narradores mantuvo la atención del público, su trabajo fue clave para que el ritmo no se perdiera: buen ritmo durante toda la obra (las transiciones bien logradas). La adaptación de los textos me dejó muy satisfecha; realmente hicieron un estupendo trabajo, logran contarnos la trama de todas las historias de manera sencilla (quitaría si acaso algunos guiños a ciertos personajes de Chespirito, son para mi gusto innecesarios). En cuanto a las actuaciones debo decir que estuvieron todos, todos, muy bien; me gustó ver actuar con pasión y alegría a quienes se han dedicado por años a este oficio maravilloso, pero también disfruté mucho ver a los más jóvenes, concentrados y disfrutando mucho su actuación. Se ve en la dirección el trabajo y el esfuerzo que han puesto los integrantes de esta compañía por capacitarse, por profesionalizarse. Va mi felicitación sincera para todos quienes participaron en “Método Shakespeare”, una obra muy recomendable; ojalá que quienes no la hayan podido ver, lo hagan la siguiente vez que se presente.

De las otras obras de los zacatecanos que no pude ver, tengo muy buenos comentarios de la obra presentada por el grupo La Ciénega, quiero verla, prometo no perdérmela en cuanto la programen nuevamente. Así las cosas, terminó el festival, nos quedamos a la espera del siguiente y en espera también de que durante todo el año siga programándose buen teatro.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_270

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -