14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Por el nombre de Dios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

“Yo suelo decirle a Dios, que El los perdone” Refugiada

- Publicidad -

El refugiado es una persona que fue desplazada de manera forzada, obligada a huir de su país a causa de una persecución, un conflicto armado o una guerra, y no puede ser devuelta a su país porque su vida está amenazada. Es una persona que huye para salvar la vida porque no puede contar con la protección de su propio país y la busca en uno distinto. Por otro lado, la Convención de Ginebra define a un refugiado como una persona que huye de su país y no puede o quiere retornar a él por temor a ser perseguido a causa de su raza, de su religión, de su nacionalidad, de sus ideas políticas o de su pertenencia a un determinado grupo social.

Desde hace años, las personas huyen porque son objeto de persecución o a causa de la violencia que genera el crimen organizado que han obligado el desplazamiento de familias completas. También elementos como la pobreza y la desigualdad que sufren en sus países de origen, hacen que sea aun más difícil y preocupante la situación. Por ejemplo, los haitianos que se encuentran varados en las fronteras con Tijuana y Mexicali, refugiados que tienen una travesía de poco más 13 mil kilómetros recorridos, que van desde Haití, hasta Rio de Janeiro, esto porque esa gran migración, es a causa de los contratos que otorgo el comité olímpico de Brasil, para construir las múltiples sedes olímpicas; en resumen, se contrataron a personas de esta nacionalidad para tener mano de obra barata y así economizar gastos.

Bien es cierto que todos los refugiados aspiran a reconstruir sus vidas en los países de asilo, La constatación de que si cada país sigue rigiéndose por sus propias reglas la situación de los refugiados sólo puede empeorar. El drama no acabará hasta que se derrote al IS y los conflictos en Oriente Próximo se extingan. Pero, mientras, la UE está en la obligación de auxiliar a las miles de familias que huyen de la guerra y del fanatismo. Dado el número de gente que ha sido y está siendo asesinada es dudoso que quienes han huido de la muerte estén dispuestos a volver a su país o países de origen aún en el supuesto de que desapareciese en breve plazo, cuestión improbable, la amenaza que determinó su huida. Por citar un cifrado, la guerra civil en Siria ha inducido el desplazamiento de aproximadamente 4 millones de ciudadanos hacia otros países.

Ante este panorama, los países que han iniciado la recepción de refugiados en Europa y América se han visto en la necesidad de cerrar sus fronteras, esto con la finalidad de no desbordar su capacidad de asilo, y desfase tributario de sus arcas, ya que muchos refugiados pretenden hacerse residentes de modo permanente en los estados que les acojan, en este caso, en los principales países europeos como Francia, Reino Unido, España y Alemania principalmente, así como en Estados Unidos. La gran crisis de estos movimientos, así está plasmado en la experiencia histórica de este tipo de fenómenos. La mayoría de los refugiados que llegaron de Europa a los EE.UU. en los años treinta del siglo pasado se quedaron para siempre en América.

 

Para finalizar:

En la obra literaria “Un mundo feliz”, novela escrita en 1932 bajo el título “Brave New World”, recrea una Utopía de una democracia que no lo es, una dictadura que no lo parece y una cárcel de la que los prisioneros no quieren escapar porque no saben que lo son, condicionados desde su extraña concepción para ser lo que tienen que ser. El autor inglés Aldous Huxley lo escribió en la década de los 40´s, época en la que Europa acababa de salir de la segunda guerra mundial, y el autor observo cómo la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado, es por eso que lo llevo a escribir e imaginar un mundo donde llevaban 9 años de guerra que consumía al planeta y que la población fue eliminada hasta en un 50% de la población mundial, y destrozando por completo a todos los países. Tras esta guerra, científicos y políticos de todo el mundo se reúnen para tratar de reconstruir un mundo devastado por la guerra y tratar de construir uno mejor donde todos los ciudadanos del mundo gocen de paz y libertad

Un mundo pacífico y próspero es aquel en el cual las personas pueden sentirse seguras en sus casas, con sus familias y en sus comunidades. Es un mundo en el que pueden sentirse cómodas en su país, en su cultura y en la familia de naciones y pueblos de nuestro planeta. El punto de referencia de la democracia y del apoyo a personas cuya dignidad y bienestar han sido vejados por conflictos o regímenes basados en el odio y la destrucción. Recordemos que estas personas no hacen esta travesía titánica para obtener ayudas sociales o asistenciales, muchas de ellas, es para escapar de la muerte.

“Cuando te encuentres con un refugiado, imagínate cómo se debe sentir. Y en vez de darle la espalda, ofrécele una sonrisa. Tal vez no parezca gran cosa. Pero para un refugiado puede serlo todo” Carteles de La Agencia de la ONU para los Refugiados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -