14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Retos financiero y de orden administrativo, prioridades para la nueva administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Faltó carácter a Silva para hacer valer la Ley Orgánica y los estatutos de la Universidad: Spauaz

- Publicidad -

■ La administración que acaba de concluir se dedicó a administrar la crisis: Delgado Wise

■ “La relación que mi gobierno tendrá con la UAZ será histórica, de cooperación, de trabajo”: Tello

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezada por el ya ex rector Armando Silva Cháirez fue mala, aseguró el líder del Sindicato de Personal Académico de la institución (Spauaz), José Crescenciano Sánchez.

Este calificativo se lo dio debido a que consideró que faltó carácter por parte de Silva Cháirez para hacer valer la Ley Orgánica y los estatutos de la Universidad, a fin de poder terminar con la “rectoría alterna” que se instaló con Francisco Javier Domínguez Garay y que provocó disputas internas en la administración que acaba de concluir.

En este sentido, apuntó que la conformación de este doble liderazgo en la administración central generó “un choque terrible y no funcionaron las cosas y él (el ex rector) no tuvo las suficientes agallas para decir la Ley Orgánica y el estatuto general me facultan para esto y para esto, así que con permiso”.

Opinó que aunque de tuvieron las herramientas jurídicas para poner un freno a la división interna, Silva Cháirez no lo hizo y eso provocó que se perdiera mucho tiempo en las disputas internas.

La próxima administración liderada por el nuevo rector, Antonio Guzmán Fernández, expuso que debe ejercer sus funciones “con carácter”.

Recordó que desde el año 2013, cuando Guzmán Fernández era el secretario general del sindicato, empezaron a plantear una serie de problemáticas que se tienen que enfrentar en la Universidad.

Por tanto confió en que ahora como rector, dado que tiene la posibilidad de tomar decisiones al respecto, se comience a trabajar para mejorar y cambiar el rumbo de la UAZ.

Como prioridades para el Rector entrante y su equipo de trabajo mencionó en primer lugar la conformación de un aparato administrativo “sensato” en cuanto a tamaño y a salarios.

“Esperemos que tengan el interés de trabajar por la Universidad y no vayan por ese supuesto súper salario del cual gozaron las administraciones pasadas”, expuso.

El respeto de las normas internas, de la Ley Orgánica de la Universidad, del estatuto general y del Consejo Universitario fue la segunda prioridad referida por el líder del Spauaz. En tercer lugar, nombró la necesidad de poner orden entre los directores de las unidades académicas.

En ese tenor, sostuvo que los directores “han generado un caos en la Universidad porque creen que ellos pueden tomar cualquier tipo de decisión y creo que la Ley Orgánica y el estatuto no les facultan para eso”. Por ello, concluyó que si Guzmán Fernández “logra imponerse, será una muestra de su carácter”.

El académico Raúl Delgado Wise
El académico Raúl Delgado Wise

Debe incrementarse el presupuesto estatal

El docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, consideró, en torno a la difícil situación financiera que enfrenta la Universidad, que la administración que acaba de concluir se dedicó a administrar la crisis.

Expuso que el equipo de trabajo encabezado por el ex rector Armando Silva Cháirez se centró en administrar “las miserias” que la UAZ recibe de Gobierno del Estado, en lugar de tomar la alternativa, que según opinó es la que debe impulsarse para salir adelante, que tiene que ver con “definir un rumbo propio aprovechando las fortalezas” de la institución.

Descartó totalmente la tercera de las opciones que se les plantearon para poder salir de la crisis y que se refiere a acatar los mandatos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual aseguró que sería “perder lo que nos queda de dignidad, de autonomía”.

Por todo lo anterior, Delgado Wise concluyó que la administración entrante encabezada por Antonio Guzmán Fernández debe trabajar “seriamente” en la definición de un camino propio para enfrentar la situación financiera que ahorca a la Universidad, además de solventar los otros retos que existen.

Entre estas problemáticas que hay aparte de la financiera, y las cuales calificó como “problemas ancestrales”, mencionó las contrataciones masivas que se han heredado y que son insostenibles porque no tienen el respaldo institucional.

Asimismo, se refirió a que algunas áreas académicas no están cubiertas en la Universidad como son las licenciaturas en Ciencias Sociales y algunas básicas como Arquitectura. Por el contrario, agregó que hay otras facultades en las que existe un sobredimensionamiento.

Aparte de los conflictos internos que deben enfrentarse, mencionó que tiene que trabajarse en aumentar el recurso estatal que recibe la institución.

Al respecto, el académico sostuvo que la UAZ es la institución educativa que menos presupuesto estatal recibe en Zacatecas y consideró que “buena parte del problema, sin firmar un cheque en blanco, se podría resolver con un respaldo por lo menos que alcance a la media de lo que los estados apoyan a sus instituciones de educación superior y es algo que se tiene que buscar una solución”.

Esto, dijo, tiene que buscarse a través del diálogo, pero puntualizó que si no se consiguen soluciones por esa vía tendrá que ser “bajo presión, que lo podemos hacer”, dado que son casi 37 mil estudiantes, mil docentes y otra cantidad similar de trabajadores administrativos; “así que tenemos un peso muy significativo en la sociedad”, concluyó.

El gobernador electo Alejandro Tello saluda al nuevo Rector Antonio Guzmán
El gobernador electo Alejandro Tello saluda al nuevo Rector Antonio Guzmán

Relación del gobierno y la UAZ será “histórica”

El gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que la relación que su gobierno tendrá con la Universidad será “histórica, de cooperación, de trabajo y de salir adelante de la difícil situación que está teniendo” la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Soy un universitario, que amo profundamente a mi Universidad”, sostuvo y aseguró que por ello garantiza el mayor apoyo a la UAZ.

Apuntó que éste es un compromiso de ambas partes, en el que se requiere tanto de la voluntad de la administración pública gubernamental como también de la disposición del nuevo Rector y su equipo de trabajo porque, indicó, la salida a la situación en la Universidad pasa “en gran parte al interior” de la institución.

En este sentido, apuntó que “vamos a acompañarlos a gestionar pero veo que una gran parte viene desde adentro, de la voluntad del nuevo Rector, y estoy seguro que estos años van a ser buenos para la Universidad”.

Recordó que desde su campaña ofertó a la comunidad universitaria la posibilidad de ir incrementando un punto porcentual cada año el presupuesto que se le otorga a la UAZ. De esta forma, precisó Tello Cristerna, se podrá ir alcanzando el nivel presupuestal que tienen las universidades públicas en otros estados del país.

Este aporte de dinero, dijo, se hace de cara a apoyar no sólo a la UAZ, sino a la educación en general en la entidad.

En ese tenor, refirió que “en este caso la Universidad desde donde salen todos nuestros profesionistas es la entidad de estudio más importante del estado y no vamos a escatimar en que logremos hacer que la Universidad vuelva a tener el auge o la gloria que tuvo antaño”.

Tras su toma de protesta como gobernador el próximo 12 de septiembre, así como con la entrada en funciones de la nueva administración central de la UAZ, señaló que acudirán de manera inmediata a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo, aseveró, será el de “establecer una mesa seria, una mesa en donde se lleven acuerdos y en donde, de una vez por todas, podamos ir avanzando en la solución definitiva del problema, que mucho tiene que ver al interior también de la Universidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -