28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Desigualdad social invita a la UAZ a ser proactiva en construcción de alternativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Antonio Guzmán Fernández rindió protesta como Rector de la Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

■ Compleja situación del país demanda propuestas viables a instituciones de educación superior, dice

Luego de rendir protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, manifestó que la Máxima Casa de Estudios debe constituirse como un ente proactivo en la construcción de soluciones a los problemas sociales, especialmente la desigualdad.

“En una sociedad heterogénea, diversa y en constante cambio, persiste la pobreza y la desigualdad como la principal característica del desarrollo del capitalismo, lo que invita a nuestra Universidad a ser proactiva en la construcción de alternativas de solución que desemboquen en la mejora de los niveles de vida de las personas”, expresó.

En ese sentido, convocó a la comunidad universitaria a salir a las colonias y los municipios, porque es el momento en que la Universidad sea parte de la solución de los problemas vinculándose con todos los sectores sociales.

Reiteró que la UAZ tiene la disposición para colaborar, junto con Gobierno del Estado, en la atención de las necesidades sociales, pues “no me queda duda que la ruta es la formación académica como el garante del desarrollo social”.

La compleja situación en que se encuentra el país, agregó Guzmán Fernández, demanda a las instituciones de educación superior propuestas viables frente a los desafíos de la actualidad, motivo por el cual “los universitarios no soslayamos la misión de garantizar la calidad en los procesos educativos”.

“Urge que la Universidad, con el manto de la autonomía y el amparo de la Ley Orgánica, ponga a discusión la visión, misión y trascendencia de su modelo académico, en aras de la calidad y su impacto social”, puntualizó.

Hizo un llamado al Consejo Universitario para que a la brevedad organice y realice un proceso integral de reforma de la UAZ, en el que los docentes, investigadores y estudiantes “tendrán la última palabra en la reformulación de la pertinencia universitaria.

También exhortó a los universitarios a evitar “los excesos innecesarios” que demeritan la calidad e imagen institucionales y que por el contrario, la UAZ sea ejemplo de orden, eficiencia y racionalidad.

Guzmán Fernández manifestó que nadie se quedará fuera de nuestras aulas por problemas económicos y este año iniciaremos con la creación de la fundación Orgullo Universitario, mediante el cual se abrirá un fondo de becas para estudiantes.

Recordó que “las aportaciones recibidas por nuestra institución, de parte del Gobierno estatal, son de las más bajas a nivel nacional. A pesar de ello hemos incrementado nuestros indicadores de capacidad y competitividad académica, porque de las 34 universidades públicas estatales, la UAZ ocupa el lugar 18 con más investigadores reconocidos”.

Además, de las 29 instituciones de educación superior pertenecientes al Cumex, la UAZ ocupa el lugar 14 con más profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y el lugar 10 en cuerpos académicos consolidados.

Sin embargo, el costo por alumno en la UAZ es de 53 mil pesos, mientras que la media nacional es de 57 mil, lo que ubica a la institución en el lugar 22 en lo que respecta a la asignación de presupuesto. Es decir, “tenemos una Universidad con superávit académico pero con un enorme déficit financiero”.

Por último, Guzmán Fernández solicitó al gobernador electo, Alejandro Tello, un mayor apoyo presupuestal, puesto que sostener y elevar los indicadores de calidad es un compromiso que ha cumplido la Universidad.

Respecto al problema financiero de la UAZ, expuso que la causa es “el crecimiento de las actividades institucionales en mayor magnitud que su financiamiento, y obviamente estamos sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por último, informó que solicitará a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría académica, administrativa y financiera a la Universidad, con el propósito de transparentar el estado que guarda el patrimonio universitario, porque “por encima de la ley, nada ni nadie”.

Discurso íntegro del nuevo Rector de la UAZ Antonio Guzmán

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -