Padres de familia y alumnos de diversos planteles del nivel básico y media superior realizaron ayer acciones de protesta por diversas problemáticas, desde el cierre de grupos hasta el cobro de cuotas para pagar plataformas digitales.
En primer momento, docentes y padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre, ubicada en el municipio de Valparaíso, se trasladaron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para solicitar una audiencia con alguna autoridad y exigir que se revoque la decisión de eliminar un grupo.
Según informaron, en la escuela hay cuatro grupos de primer grado, pero la Secretaría les notificó que ahora solamente serán tres y en ellos se concentrarán todos los alumnos.
Sin embargo, consideraron que esa decisión afecta al proceso educativo porque en este momento cada grupo cuenta con 20 o 22 alumnos, pero con el recorte serían grupos de más de 28, lo que impactaría negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, insistieron en la necesidad de que las autoridades educativas revoquen la decisión de reducir los grupos de primer grado de cuatro a solamente tres, al considerar que no hay motivos para que se implemente esta medida.
Por su parte, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), plantel El Lanpotal, se manifestaron en contra de que se les obligue a una aportación de 400 pesos para comprar los servicios de una plataforma digital.
En esta protesta, los jóvenes tomaron el plantel y afirmaron que no es necesaria esa plataforma, ya que solo les serviría para tener acceso a libros o materiales que ya tienen, de manera que el recurso puede destinarse a otros problemas de la escuela.
Por ejemplo, en las prácticas de su carrera técnica deben llevar insumos desde sus casas y en sus laboratorios ni siquiera hay la posibilidad de lavarlos, de forma que hay muchas carencias que no se han atendido.
Asimismo, en el plantel Estación San José, también del Cecytez, la directora Wendy Rodríguez dio a conocer su separación voluntaria del cargo, luego de conflictos internos, a la vez que ha recibido amenazas contra ella y su familia.
Ayer se presentó una confrontación entre padres de familia, estudiantes y autoridades educativas y ahí refirió que hay antecedentes de decomiso de droga, por lo que decidía separarse de su puesto para que se atiendan estas situaciones.



