11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Discurso íntegro del nuevo Rector de la UAZ Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dr. Antonio Guzmán Fernández •

Buenas tardes

- Publicidad -

Saludo con gratitud y aprecio personal a todas las Consejeras y Consejeros Universitarios, integrantes del Máximo Órgano de gobierno de nuestra universidad.

Agradezco la presencia del Gobernador del Estado de Zacatecas,  Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Agradezco su presencia al Contador Público Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Electo del Estado de Zacatecas.

Así mismo al Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Lic. Héctor Pastor Zirahuén.

Y a los diputados electos que conformarán la Sexagésima Segunda Legislatura Estatal.

Al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Armando Ávalos Arellano.

Al Secretario de Educación del Estado, Profesor Ubaldo Ávila Ávila

Agradezco también al Representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Lic. Marco Vinicio Flores Chávez

A los estimados ex rectores de nuestra Universidad,

A los señores dirigentes de nuestras agrupaciones gremiales,

A los representantes de los medios de comunicación,

También a los presidentes municipales y titulares de organismos autónomos,

Mi agradecimiento por su presencia a los líderes religiosos.

A los dirigentes de partidos políticos,

Y a los empresarios y representantes de la sociedad civil.

Por supuesto, con el permiso de todos los que he citado, agradezco la presencia en este acto institucional a mis compañeros universitarios, estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y directivos de nuestra institución. Aquí refrendo los compromisos contraídos con ustedes, por la promoción de los cambios que requiere nuestra institución en la consolidación de su excelencia. Gracias por asistir.

 

Señoras y señores

En esta ceremonia se renueva la conducción de nuestra institución, con un marcado espíritu de continuidad y consolidación de lo que se ha hecho bien, pero también de superación y transformación donde es preciso.

Así es como el día de hoy, ante nuestra máxima instancia de gobierno, a la cual me comprometo a respetar, de frente a la comunidad universitaria y de los zacatecanos, rindo protesta y refrendo mi lealtad a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Además tomo protesta ante los poderes estatales, asumiendo la misión, con quienes conducen a la sociedad, de fortalecer a la universidad pública más importante de la entidad, no sólo por su cobertura y presencia, sino además por su potencial para incidir en el desarrollo de Zacatecas.

Hoy hace exactamente 48 años que el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, mediante decreto, se transformó en la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”; con el propósito  de “formar hombres con la capacidad de comprensión y transformación de la sociedad que los capacite para actuar en función de intereses sociales sin menoscabo de la libertad y dignidad de las personas; la investigación científica y la difusión de la cultura”.

A estas alturas, la Universidad ha cumplido cabalmente con la encomienda señalada en su Ley Orgánica; es producto del trabajo arduo del Universitario, es resultado de la imaginación sociológica y matemática, es consecuencia del trabajo colectivo de todos los zacatecanos…en ella se reflejan las más grandes aspiraciones del hombre en tanto hombre, la búsqueda incesante de la libertad, la incansable construcción y reconstrucción de la ética como horma y forma de los valores, la lucha permanente por la diversidad ideológica al interior y exterior de sus muros, el combate encarnizado en contra de la ignorancia a través de la disciplina científica como ruta inequívoca del desarrollo de los pueblos, el escenario del debate de las ideas, la universalidad del pensamiento como esencia de la Universalidad del hombre, la actividad creadora  como el revulsivo de nuestras conciencias.

A su vez, en una sociedad heterogénea, múltiple, diversa y en constante cambio, persiste la pobreza y la desigualdad, característica del desarrollo desigual del capitalismo que invita a nuestra Alma Mater a ser proactiva en la detección de sus necesidades e intervención oportuna para construir alternativas de solución que desemboquen en la mejora de los niveles de vida de las personas. La universidad tiene el personal, la voluntad y vocación para llevar a cabo esta tarea, desde el servicio social y las actividades de extensión y vinculación creadas exprofeso.

Por mis convicciones, reforzadas con mi formación académica y política en esta gran institución, convoco a la comunidad universitaria a que salgamos a las colonias y los municipios. Es la hora exacta y el momento preciso en que nuestra institución, bajo el amparo de la irrenunciable autonomía, sea parte de la solución de los problemas vinculándonos con todos los sectores sociales para reforzar su legitimidad y edificar el nuevo rostro del orgullo universitario.

Señor gobernador, tenemos un objetivo en común: el bienestar de los zacatecanos y la construcción de un México mejor. La UAZ manifiesta su disposición a colaborar en la alta encomienda que la sociedad zacatecana nos reclama; seamos ciudadanos  ejemplares y comprometidos con el momento histórico, no me cabe la menor duda que la ruta  es la formación académica como el garante del desarrollo social y la prosperidad de nuestro pueblo.

Sin duda, la compleja situación del país demanda de las instituciones de educación superior, propuestas viables frente a los desafíos de estos tiempos. Por eso, los universitarios no soslayamos la misión de garantizar la calidad de los procesos educativos y su adecuación a las necesidades de todos los sectores sociales del territorio zacatecano.

La UAZ enfrenta diariamente ese reto con una comunidad académica altamente calificada, un sector estudiantil éticamente comprometido con el cambio y formándose en diversas disciplinas de la ciencia.

Bajo el acicate del cambio social, urge que la Universidad, con el manto de la Autonomía y el amparo de la Ley Orgánica, ponga a discusión la misión, visión, trascendencia  y actividad sustantiva de su  modelo académico, en aras de la calidad y su impacto social; el derrotero universitario no debe permanecer al margen de la evolución social, el del nuevo rostro del orgullo universitario está en ciernes; como cabeza de esta administración haré lo correspondiente;  académicos, investigadores y estudiantes  tendrán  la última palabra en la reformulación de la pertinencia universitaria. Por ello hago el llamado al Honorable Consejo Universitario,  como máxima autoridad de nuestra universidad, para que a la brevedad organice y lleve a cabo la siguiente etapa del proceso integral de reforma de nuestra universidad.

Además de la revisión a conciencia del modelo académico, convoco a las autoridades que entran en funciones a la par de un servidor, para que en sus respectivas Unidades Académicas y Coordinaciones reivindiquen las funciones sustantivas estimulando el adecuado desarrollo del proceso educativo, así como de las actividades de investigación y extensión, estableciendo como cotidianeidad universitaria el respeto irrestricto a los derechos laborales, en el entendido de que a los mismos corresponde una obligación. Tenemos la madurez, sensibilidad e inteligencia necesaria para conjugar ambas en beneficio de la investigación, extensión, docencia y consolidación de la planta docente; en el mismo orden de ideas, sano es que evitemos los excesos innecesarios que demeritan la calidad e imagen institucional. Seamos proclives a que la Universidad sea  ejemplo de orden, eficiencia y racionalidad, emprendamos acciones en el marco de la emergencia institucional.

 

Estamos listos al llamado. Zacatecas exige todo nuestro esfuerzo. Estamos decididos a ser actores protagónicos en el escenario del cambio promotor de desarrollo que requiere la entidad. Llevaremos con ímpetu ideas y soluciones a la gente y seguiremos haciendo el esfuerzo para recibir en nuestras aulas a los hijos del pueblo zacatecano; es la misión histórica de la UAZ.

¡Demandamos que se nos considere aliados estratégicos, desde el ámbito de nuestras competencias y en el marco de nuestra autonomía!

 

Nadie se quedará fuera de nuestras aulas por problemas económicos. Este año iniciaremos con la creación de la Fundación UAZ-Orgullo Universitario que, representará un incremento significativo del fondo de becas para estudiantes.

Habrá una oferta académica más adecuada a las prioridades regionales  a través de los campus, como espacios de promoción del desarrollo en las respectivas regiones.

Les invito hoy a visualizar un camino que nos lleve a dar a los zacatecanos la universidad que se merecen, una sustentada en la calidad académica, vinculada con los grandes temas que preocupan a la sociedad zacatecana, y de la cual nos sintamos más orgullosos.

Para ello es necesaria la unidad de la comunidad universitaria, sobre la base del cumplimiento de las responsabilidades correspondientes. Los estudiantes representan nuestra razón de ser; sobre los académicos e investigadores descansa la función sustantiva de nuestra institución; y en los trabajadores administrativos recaen las funciones adjetivas del quehacer diario.

Pondremos la UAZ en la vanguardia. Diversificaremos los indicadores de calidad, dando prioridad a los de segunda generación, es decir, los orientados a los estudiantes, resaltando lo que acontece en el aula, pero teniendo claro que para lograr la calidad deseada es indispensable la vinculación con los sectores social y productivo.

Asumimos el compromiso de favorecer las actitudes, aptitudes, perfiles, habilidades y formas de comunicación constructivas entre nuestros estudiantes. Ellos demandan la incorporación de nuevos lenguajes y soportes para fortalecer las actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional.

No existe un modelo perfecto de universidad. En ella conviven múltiples factores que influyen en su quehacer cotidiano, por lo que sería deseable que para considerarlas exitosas se flexibilicen los mecanismos de evaluación, a fin de poder percibir lo diverso de las instituciones de educación superior.

Pienso que los problemas de la institución no podrán solucionarse si seguimos el mismo camino. Es el momento de los cambios trascendentes. El nuevo proyecto de desarrollo institucional demanda políticas y estrategias innovadoras. La confianza, la unidad en la diversidad, la articulación de intereses en torno a los institucionales, y el trabajo constante son insumos necesarios para consolidar el nuevo rostro del orgullo universitario.

Sin embargo, requerimos certeza financiera para proyectar nuestro crecimiento. Es de dominio público que las aportaciones recibidas por nuestra institución de parte del gobierno estatal son de las más bajas a nivel nacional. A pesar de ello hemos incrementado de manera sustantiva nuestros indicadores de capacidad  y competitividad académica. De las 34 universidades públicas estatales, la Universidad Autónoma de Zacatecas ocupa el lugar número 18 con más investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. De las 29 instituciones de educación superior pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas, (consorcio de universidades con mayor calidad en el país), la UAZ ocupa el lugar número 14 con más investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores. Además, el lugar número 10 en cuerpos académicos consolidados; agreguemos que 29 de los 33 programas de licenciatura están reconocidos como programas de buena calidad, albergando al 92.65% de nuestros estudiantes de ese nivel. Además 19 programas de maestría y doctorado están reconocidos por su buena calidad ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

No hay duda, en lo académico esta universidad le ha cumplido a los zacatecanos, sin embargo tenemos un costo por alumno de 53 mil pesos, cuando la media nacional se ubica en 57 mil, lo cual nos posiciona en el lugar número 22 en cuanto a la asignación de presupuesto. Lo anterior señala que estamos en 4,000 pesos, en costo por estudiante, por debajo de la media nacional. Es difícil alcanzar un subsidio de 92 mil  por alumno como el que tienen las universidades de Tamaulipas o Yucatán, pero no es imposible que se nos dé al menos el correspondiente al promedio.

Reitero lo dicho en diferentes ocasiones: ¡Tenemos una universidad con superávit académico, pero con un enorme déficit financiero!

 

Licenciado Alejandro Tello Cristerna: reconozco en Usted a un universitario de pura cepa. Es conocido su interés por imprimir en Zacatecas una dinámica de desarrollo integral de gran aliento, por eso le pido que bajo su gestión como Gobernador, ahora sí se le corresponda al enorme esfuerzo de la UAZ con el apoyo presupuestal y financiero. Sostener y elevar los indicadores de calidad es un compromiso que hemos cumplido a cabalidad como moneda de cambio para un presupuesto justo y de incremento al irreductible, que corresponda al crecimiento y diversificación de la oferta educativa.

La difícil situación de las finanzas universitarias puede ser explicada a partir de que las actividades institucionales han crecido en mayor magnitud que su financiamiento.

Obviamente, estamos sujetos a la transparencia y rendición de cuentas, pero mi gestión rectoral hará el mayor ejercicio racional del recurso público que la sociedad nos da a través del Estado.

Lo anterior no implica que promoveré una política de austeridad como precepto inapelable, sin fundamento analítico ni histórico; mucho menos sin correspondencia con las múltiples necesidades que registra la institución.

 

Señor Gobernador electo del Estado:

Estamos en condiciones de participar, haciendo uso del conocimiento, inteligencia y acción universitaria en la identificación y definición de la problemática que aqueja a nuestro entorno. Sabemos trabajar en equipo; sabemos conjuntar esfuerzos; estamos deseosos de interactuar con la sociedad y con los diferentes órganos de gobierno y organizaciones no gubernamentales en la formulación y evaluación de políticas públicas para Zacatecas. Pedimos a la sociedad voltear su mirada hacia la UAZ; déjenos tareas, porque mucho podemos aportar en la elaboración de agendas de gobierno de avanzada, progresivo y socialmente incluyente. Estamos en condiciones de trabajar, hombro con hombro , conjuntando intereses y de manera responsable, en lo necesario para encauzar a nuestro Zacatecas por la vía del desarrollo.

No desconozco que los retos actuales demandan iniciar una nueva relación institucional en la cual debe prevalecer  el respeto mutuo y la comunicación permanente; donde se puedan definir agendas comunes y equipos de trabajo compartidos; donde se resalten las coincidencias y se superen las diferencias; donde sepamos reconocer nuestras respectivas fortalezas, en el marco de la autonomía de cada una de nuestras instituciones.

Tenemos claro que hoy sólo podremos contar con lo que conquistemos a partir de la refundación de nuestra universidad y de la gestión de recursos.

 

Lo tengo muy presente: Nos une el mismo propósito, y se llama ¡Zacatecas!

 

Reitero mi compromiso con la transparencia y rendición de cuentas del recurso público; y este compromiso será parte sustancial de la carta de navegación durante el periodo rectoral 2016-2020. Con ello  se dará certeza a los zacatecanos respecto a la forma en que se utilizan los recursos ordinarios y extraordinarios destinados a nuestra institución.

Aprovecho para comentar que solicitaré a la Auditoría Superior del Estado, a través de su titular, nuestro amigo, el Licenciado en Contaduría Raúl Brito Berumen,  para que en lo inmediato se practique una auditoria Académica, Administrativa y Financiera a nuestra institución con el propósito de dar cuenta clara del estado que guardan las arcas y el patrimonio universitario. Por encima de la ley nada ni nadie, así lo dicta la ciencia jurídica impartida en nuestra querida Unidad Académica de Derecho; empecemos con paso firme y decisión, conscientes de no olvidar la función de los servidores públicos. Nuestros alumnos, padres de familia y Zacatecas lo merecen, es justo y necesario que regresemos la confianza depositada en nosotros, nos debemos al escrutinio público sin lugar a dudas.

Mención especial merecen las actividades artística, culturales y deportivas que se desarrollan en nuestra alma mater, toda vez que influyen sobremanera en la formación integral de nuestros estudiantes, actuando además como canal de transmisión y reflejo hacia la sociedad que nos observa: la cultura, el arte y el deporte serán en la presente administración una prioridad.

 

Durante mi estancia en esta noble institución he registrado cambios significativos, y al mismo tiempo he afianzado mis perspectivas. La UAZ ha sido para mí un escenario adjunto a mi hogar. En la Universidad he vivido momentos  inolvidables y hecho grandes amigos; he alcanzado metas, representando una razón de vida. No desconozco su problemática, tampoco el gran desafío que implica alcanzar su solución. Considero se deben transformar viejos paradigmas, aquellos que en un momento fueron útiles, pero que ahora representan una pesada carga que impide avanzar. Se impulsarán los que resulten pertinentes, con los acuerdos debidos. Mi preocupación es mantener un clima de cordialidad y tolerancia, y un ambiente de trabajo y respeto.

Estoy convencido de entregarme a la Universidad, y para la ardua tarea les pido a todas y todos su apoyo decidido y solidario. Si actuamos como lo deseamos, el efecto se verá reflejado en nuestros jóvenes y niños, impactando en hacer de sus vidas algo más placentero, haciéndolos mejores, más buenos y dignos, más responsables y libres, más sensibles y generosos, y yo, junto con ustedes, deseo que vivan así.

 

Eso esperamos todos, eso esperan las familias zacatecanas y yo provengo orgullosamente de una de ellas… a ellos,…a mi familia,… gracias por seguir acompañándome.

 

Buenas tardes

¡Por siempre Universitario…Orgullosamente UAZ!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -