spot_img

■ Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Destinarán medio millón de pesos para proteger la Arracada Jerezana

■ Buscan fortalecer su comercialización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Adán Díaz •

El Gobierno de Zacatecas y el Ayuntamiento de Jerez destinarán alrededor de medio millón de pesos para iniciar el proceso de protección de la Arracada Jerezana ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de fortalecer su comercialización y posteriormente facilitar su llegada a mercados como el de Estados Unidos.

- Publicidad -

El subsecretario de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, César Sánchez Barajas, señaló que actualmente se encuentran en el proceso de recopilación y estructuración de la documentación necesaria para determinar todo aquello que deberá protegerse ante el IMPI, en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Jerez.

Explicó que uno de los aspectos que ya fue resuelto es el financiamiento del procedimiento para obtener la indicación geográfica, debido al costo que representa. Para ello, se conformó una bolsa de aproximadamente 500 mil pesos, aportados en partes iguales por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, y el Ayuntamiento de Jerez.

Estimó que los trabajos tendrán una duración de alrededor de seis meses, por lo que para el primer trimestre de 2027 podría concluirse la preparación del procedimiento para presentarlo ante el IMPI, a partir de lo cual los tiempos dependerán de dicho organismo.

Sánchez Barajas aclaró que los joyeros jerezanos no tendrán que aportar recursos económicos para este proceso, pues su participación consistirá en definir las medidas, características y tipos de arracadas que deberán ser protegidos, al considerar que es necesario fortalecer comercialmente el producto para que pueda competir tanto en el mercado local como frente a productos similares provenientes de otros estados o incluso de China.

Por otra parte, señaló que actualmente existen artesanos jerezanos y de otros municipios que ya comercializan sus productos en Estados Unidos, aunque no lo hacen mediante procesos formales de exportación, sino principalmente a través de servicios de paquetería o brokers.

Ante esta situación, dijo que la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal ha trabajado en una estrategia integral para asesorar a los artesanos en aspectos jurídicos y comerciales, así como en todo lo relacionado con el derecho aduanal.

Sánchez Barajas reconoció que las recientes modificaciones a las leyes estadounidenses han complicado la comercialización de productos mexicanos en ese país. Por ello, explicó que actualmente se busca fortalecer primero la presencia de la Arracada Jerezana dentro del estado y del país.

Finalmente, señaló que este trabajo también está relacionado con la protección de los derechos culturales y la preservación de las raíces de Zacatecas, ya que mediante la indicación geográfica se pretende fortalecer tanto jurídica como comercialmente el uso del nombre Arracada Jerezana y proteger la historia que existe detrás de este producto artesanal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -