14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Festival Cosmicómico ha tenido calidad pese al bajo presupuesto: coordinador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Destaca el interés de ofrecer propuestas para diferentes públicos, “ahí es donde radica esto”
  • Concluyen con Con-Templar, teatro para bebés, una presentación poco hecha en México

Con Teatro para bebés (de cero a tres años), que ofrecerá el Colectivo de Teatro en Espiral de Baja California Norte, la participación de la compañía de Eslovenia MGL y AGRFT con Medea, Medea, Medea, en que participa una de las actrices más destacadas de aquel país, y Orégano, una obra del Colectivo Catapulta de la Ciudad de México, cerrará su programa el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo (FCTAI), del que acotó su director-coordinador, Sergio Salinas Martínez, ha tenido una excelente calidad este año no obstante su menor presupuesto.

- Publicidad -

En una evaluación breve del FCTAI destacó su interés de ofrecer propuestas para diferentes públicos. Es desde la diversidad que pueden presentarse “algunos cosas que no gusten tanto” por plantearse desde una temática o género, pero siempre otras, ya sea el drama, la comedia, la tragedia, una pieza o el mismo teatro para bebés, que ofrecen una alternativa, “ahí es donde radica esto”.

Este sábado a las 12 del día en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se presentará Con-Templar, teatro para bebés, “una obra muy atractiva para todas las personas”, de un género nunca antes visto en Zacatecas.

“Se va a trabajar en el foro, entonces los bebés van a estar arriba en el escenario junto con la actriz y el dispositivo escénico, y el resto de las personas lo pueden estar observando desde la butaca. Es una historia que trabaja con el aspecto visual y de contacto”, donde los niños interactúan con los elementos de la puesta en escena y los papás participan dentro de la misma.

En México todavía es poco recurrido pero en países como Argentina, incluso existe ya un festival sobre el género, que comentó, también es una novedad para él mismo, por lo que la oportunidad de apreciarlo es de gran interés.

También este sábado se presentará Orégano, obra del Colectivo Catapulta de la Ciudad de México, y De amores y tormentos, esta última en que actúa la reconocida actriz local, Julia Robles, con lo que concluye el programa del FCTAI.

Ambas obras se presentarán a las 19 horas, respectivamente, en Cafebrería El Fénix y Foro Cultural La Cáscara.

Los pasados jueves y viernes ofreció su última función Medea, Medea, Medea, con que la compañía EMGL y AGRFT de Eslovenia, cerró el apartado del festival  que tuvo como foro el Teatro Fernando Calderón.

Sobre el recuento final, Sergio Salinas reiteró la calidad del festival que en esta ocasión pudo organizar una muestra de 11 compañías teatrales locales, nacionales y extranjeras, en un evento que se realizó entre el 8 al 13 de agosto con apenas 150 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -