17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abordan el tema de la violencia y sus diferentes rostros mediante puesta en escena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Presentan Lejos del árbol de las pitayas; participa como actriz invitada Patricia Alvarado
  • La obra también alude a cómo este fenómeno ha generado movilizaciones, entre otras acciones

Lejos del árbol de las pitayas de Pulmón Danza-Teatro, es una obra que aborda el tema de la violencia y cómo la reacción ante el fenómeno se convierte en un detonante para la organización social. En la representación en la que participa como actriz invitada la zacatecana Patricia Alvarado, se utilizan las técnicas de teatro de sombras y objetos, “no hay diálogo tradicional hasta el final en que se dice un texto”, por lo que permite al público interpretar según su propios referentes vitales lo que observa, expuso Octavio Ahmic, director de la compañía.

- Publicidad -

Pulmón Danza-Teatro actualmente conformado por Ahmic y Constanza Amparán, ambos originarios de Coahuila, participa en el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI); en el que tuvo este miércoles su primera función, que refrendaron en el mismo lugar y hora este 11 de agosto, Cafebrería El Fénix a las 19 horas.

Lejos del árbol de pitayas es una obra original de Ahmic e Irina Shengelia -codirectora de la puesta, de origen lituano-, que hace referencia a “la opresión en general”.

A través de objetos que pueden tener diferentes representaciones simbólicas según el contexto cultural de quien observa, se concretan mentalmente las violencias doméstica, contra la mujer, la ejercida por el Estado o la del narco.

La obra surgida en 2013 no nació con la intención de ser un teatro social, sino que ha evolucionado a partir de la reacción distinta de los públicos y sus comentarios, luego de presentarse tanto en Inglaterra como en México, comúnmente en poblaciones fuera de las grandes ciudades.

Ofrece el reflejo de “varias realidades” que sintetiza el público dependiendo de su cultura, posición socioeconómica, o inclusive, el género, “porque una mujer veía cosas diferentes a las que observaba un hombre”, dijo.

“Y eso fue lo que me interesó más, qué tan abierta puede ser una obra” que no obstante sí enfoca de manera general al tema de la violencia y sus diferentes rostros.

Hay una escena en donde caen prendas de un tendedero para luego ser agarradas e introducidas en una maleta. Esta imagen común, cotidiana, alude para el público en México a los secuestros o los “levantones”, pero en Inglaterra aunque se interpreta como una escena violenta “porque se establece que la prenda de ropa es una persona”,  y el hecho puede aludir a la muerte, “no piensan en algo tan especifico”, explicó.

De misma forma unas botas texanas, pueden hacer referencia para los ingleses, a un vaquero del viejo Oeste, pero para los mexicanos sumadas a las prendas que caen, implican el tema de los narcocorridos o los secuestros realizados por el crimen organizado, comentó.

La obra también alude a cómo la violencia ha generado movilizaciones, demandas de justicia y por tanto organización social para la autodefensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -