13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El pensamiento de Flores Magón sigue vigente: Bartra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El sociólogo e investigador Armando Bartra, quien participó este sábado en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, señaló que el pensamiento de Ricardo Flores Magón sigue vigente.

- Publicidad -

“No es un objeto de historia, una reliquia del pasado que debe leerse para conocer lo que pasaba en la primera década del siglo XIX, sino es un personaje que hay que leer para inspirarnos cuando tratamos de ubicarnos en el presente.

“Voy a contar cómo he dialogado con Flores Magón a partir de sus escritos en las últimas décadas, en el tiempo que me ha tocado a mi participar políticamente en la historia de este país, y en todo este tiempo hasta la fecha Ricardo sigue vigente y elocuente. Me sigue diciendo cosas que embonan con lo que me está pasando y con las preocupaciones que hoy tengo”, expresó Bartra durante su intervención en la llamada jornada La historia a debate: Los hermanos Flores Magón.

El historiador Jesús Vargas, quien hizo el recuento histórico de 1885 a 1910 en México, coincidió con Bartra en que las ideas de Ricardo Flores Magón son vigentes, pues basta con leer algunos de sus artículos para comprobar lo pertinente de su pensamiento.

Vargas leyó párrafos de algunas de las proclamas de Flores Magón que se publicaron antes de que surgiera el Partido Liberal Mexicano.

“Quisiera que recordáramos la importancia que tuvo este movimiento y sobre todo lo que ha quedado de la ideología, lo que ha quedado de los artículos que publicó Flores Magón y otros miembros del PLM durante los años en que estuvieron preparando la revolución”, expresó el historiador.

Organizada por La Brigada para Leer en Libertad, la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, que se realiza en la explanada delegacional finaliza este domingo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -