14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presencia local en las obras teatrales que conforman el Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Autoridades presentan el programa de artes escénicas y cine para la edición 30 de este evento

- Publicidad -

■ Para la Cineteca se consideran estrenos internacionales, presentaciones de libros y talleres, entre otros

Acompañado de Gabriela Marcial Reyes y Sergio Salinas, respectivamente, directores de Cineteca Zacatecas y la compañía de teatro Los Cosmicómicos, el director de la Red Estatal de Festivales del IZC, Marco Antonio Saucedo, detalló el programa de artes escénicas y cine del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 que se desarrollará del 19 de marzo al 2 de abril.

En este contexto fue destacado por Sergio Salinas, el desarrollo de los grupos de teatro locales, en el que dijo, ha incidido su inclusión en el programa del Festival Cultural Zacatecas.

En el trigésimo aniversario del FCZ, el programa de teatro está conformado justo por grupos locales, entre otros, El Grupo de Teatro Camaleón de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con que inicia; Los de la Casota, Los Cosmicómicos, El Escarabajo y La Otra Cara de la Luna, que tendrán su foro principal en el Teatro del IMSS.

Como aportación de carácter nacional se incluyó Infidelidades, basada en la película Central Park West de Woody Allen, y en que participan Erika Buenfil, Alfredo Adame, Lourdes Munguía y Omar Fierro, que tendrá su presentación en el Teatro Ramón López Velarde.

En la Semana Santa se presentará el grueso de los espectáculos de danza; en sus variedades, flamenca, contemporánea, árabe y clásica, también por parte de compañías locales, entre ellas Kimmera, Danzac y la Compañía 360 grados o solistas como el caso de Silvia Barajas.

Se ha insertado Las princesas bailarinas, un proyecto inspirado en los cuentos de los Hermanos Grimm que ofrecerá Coincidance, ballet de Hungría que se encuentra en gira por el país, y representa la única propuesta internacional del evento que este año no incluye una propuesta de relevancia nacional.

La danza folclórica se ha reservado para el Multiforo, auditorio al aire libre, donde se presentarán el Conjunto Folclórico Tenamaxtle de la UAZ y el Ballet Folclórico de Zacatecas, entre otras agrupaciones locales.

Para el Teatro Fernando Calderón se propone Señor Tango, espectáculo dancístico en que también interviene Hugo Jordán, uno de los intérpretes más destacados del género en el país; y Malaje, música y baile flamenco en que colaboran artistas mexicanos y españoles; así como Noche de verano y variaciones de Blanca Alatorre, decana de la danza clásica en Zacatecas, y la propuesta de la agrupación zacatecana Tassarba.

Respecto del programa de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes informó los resultados del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, estudio que hace el Instituto Mexicano de Cinematografía, donde Zacatecas es referido como el estado “que menos pantallas tiene” de toda la República.

“Hay una pantalla por –cada – 57 mil habitantes”, sin embargo, observó, “somos de los pocos estados que tiene una cineteca”.

Refirió respecto del programa dentro festival de esta institución que cumple este 2016, siete años, el estreno de cortometrajes y documentales realizados por cineastas zacatecanos, y el homenaje que se rendirá, de entre ellos, a Iván Ávila Dueñas, y en que se hará revisión de su filmografía completa.

Se incluirá una Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que incluye óperas primas y cortometrajes, la presencia del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en la que se estrenarán documentales mexicanos de reciente producción, y un Ciclo de estrenos internacionales que han dado vuelta al mundo en los festivales fílmicos más importantes. Como otro homenaje, se realizará el Ciclo de Cine Andrei Tarkovsky, icono de la filmografía mundial.

Marcial Reyes también informó la presencia del director de la Cineteca Nacional y también cineasta, Alejandro Pelayo, y la inclusión de películas infantiles de La Matatena AC, así como la proyección de materiales dentro del programa Cine al aire libre que tendrá su sede en la Plazuela Goitia del Centro Histórico de Zacatecas y derivaciones a los municipios de Fresnillo, Jerez y Río Grande, así como presentaciones de libros y talleres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -