17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se realiza el Primer Foro Juvenil Interactivo en Zacatecas; participan varias instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Como un compromiso social que impulsa la participación social de los jóvenes, calificó el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), Edmundo Guerrero Sifuentes, el Primer Foro Juvenil Interactivo “El Tesoro de la Juventud y sus Potencialidades”, informan en un comunicado.

- Publicidad -

El encuentro, celebrado este miércoles por la noche en el Teatro Calderón, contó con la presencia de la presidenta honorifica del DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes; la presidenta de la Comisión de Cultura Editorial y Difusión de la LXI Legislatura del Estado, Elisa Loera de Ávila y del procurador de la Defensoría del Contribuyente, Fernando Guzmán Castellanos, mientras que en representación del rector Armando Silva Cháirez estuvo el director de la UACyA, Edmundo Guerrero Sifuentes.

En su mensaje, este último destacó la importancia del Foro Juvenil Interactivo al considerarlo como un compromiso social que impulsa la intervención de los jóvenes. Agregó que este evento, de educación integral y responsabilidad social juvenil, pretendía ser un agente de cambio con la influencia y participación de las familias, de instituciones diversas, como la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de la LXI Legislatura Local, el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al involucrarse en esta actividad, dichas entidades ponen en  la práctica la responsabilidad social universitaria en diferentes instituciones educativas, a través de  proyectos de discusión. De esta forma cada uno de esos actores pueden llevar sus propuestas hasta llegar a acciones reales para los jóvenes, expuso Guerrero Sifuentes. En ese marco –continuó–  a partir de 2016 la ANFECA otorgará un premio de acuerdo con las propuestas presentadas.

Al respecto,  Humberto Saucedo,  docente-investigador de la UACyA y promotor del encuentro, destacó que este proyecto de participación social  está basado en un nuevo modelo educativo encaminado a conjuntar los esfuerzos de todos entes sociales.

La idea del foro –explicó– surgió durante sus años como docente, al preguntarse lo que los jóvenes necesitan y a lo que aspiran. Por ello decidió hacer una investigación profunda  que le permitiera  detectar esas necesidades que, de alguna manera, daña a la juventud y a la sociedad.

De acuerdo con Humberto Saucedo,  el proyecto gira en torno a las propuestas de los jóvenes, quienes serán quienes marquen las agendas de los siguientes foros. Aunque teniendo como eje nodal sus principales problemas,  siempre involucrando a las familias y reorientando la educación de manera que les permita enfrentar la vida de una manera práctica.  Ello –señaló– podría realizarse por medio de consejos de participación social en las escuelas de donde surjan propuestas a los problemas que manifiesten en su entorno. Pero que, al mismo tiempo,  impulsen un nuevo modelo de educación integral a través de valores éticos y sociales, lo cual hará posible el impulso de participación social de los jóvenes como motor de cambio en su entorno inmediato.

Entre los  invitados  al Primer Foro Juvenil Interactivo para debatir sobre esos problemas  estuvieron Miriam Lizeth Orozco y Itzel Uribe,  líderes de opinión de los grupos radiofónicos Zer y Plata, respectivamente, así como Christian Alvarado, del Centro Interactivo de Ciencias-Zigzag, adscrito al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -