13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Desde el balcón de Palacio de Gobierno, acompañado de las y los zacatecanos, recordó el inicio del movimiento independentista

Da gobernador David Monreal el Grito de Dolores para conmemorar Da Gobernador David Monreal el Grito de Dolores para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México

■ El mandatario dispuso de una verbena para que las familias que se dieron cita en Plaza de Armas disfrutaran de manera gratuita de comida típica mexicana

■ Desde el Cerro de la Bufa, se proyectó un espectáculo de pirotecnia que pudo ser disfrutado en diferentes puntos de la ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 15 de septiembre de 2023.- Desde el balcón de Palacio de Gobierno, el mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, dio el tradicional Grito de Dolores para conmemorar, al igual que se hace en todo el país, el 213 aniversario del inicio del movimiento independentista de México.

- Publicidad -

Acompañado de su esposa, Sara Hernández de Monreal, y de representantes de los otros Poderes del Estado, el gobernador, junto a las y los zacatecanos que se dieron cita en la Plaza de Armas, gritaron el ¡Viva México!, ¡Viva Zacatecas! y ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

David Monreal y su esposa Sara Hernández, junto a representantes de los otros Poderes del Estado. Foto: CORTESÍA.

En su arenga patriótica, el mandatario y el pueblo rememoraron a los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Leona Vicario; los zacatecanos Víctor Rosales y José María Cos y Pérez, y expresaron: ¡Viva nuestro anhelo de Paz, Bienestar y Progreso!

Acto seguido, se dio paso al espectáculo de pirotecnia que se proyectó desde el Cerro de la Bufa, a fin de que las familias, quienes tradicionalmente se reúnen para festejar esta fecha, lo pudieran disfrutar desde diferentes puntos de la ciudad.

Se proyecta pirotecnia desde el Cerro de la Bufa. Foto: CORTESÍA.

Al ser el Grito de Independencia una de las fechas históricas más importantes de México, el gobernador, además, dispuso de una serie de actividades en Plaza de Armas para que las familias, desde la tarde, acudieran a disfrutar de las fiestas patrias.

Se llevaron a cabo algunos espectáculos, tales como la presentación de un ballet folclórico y de un grupo de música regional mexicana y, como estelar, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó piezas clásicas del género ranchero y popular mexicano.

Además, las y los asistentes pudieron presenciar la proyección de un video mapping en los muros del Palacio de Gobierno, por lo que el edificio más emblemático del estado estuvo vestido de imágenes y colores propios de esta fecha histórica.

Proyectan un video mapping en los muros del Palacio de Gobierno. Foto: CORTESÍA.

También, con la participación de las dependencias que conforman al Gobierno de Zacatecas, se realizó en esa misma plaza una verbena popular con la que el mandatario ofreció a las y los asistentes de manera gratuita comida típica mexicana.

Las familias degustaron tamales, pozole, sopes, elotes, tacos, flautas, enchiladas y diversos postres, los cuales se ofrecieron en Plaza de Armas, en el marco del Grito y de los fuegos artificiales.

Cabe señalar que desde las 12 del mediodía, el Gobierno de Zacatecas comenzó un operativo vial para realizar despejes vehiculares en el primer cuadro de la capital zacatecana, con el fin de brindar todas las condiciones de seguridad y de orden para la realización de las múltiples actividades.

Para este sábado 16 de septiembre, la Dirección de Policía de Seguridad Vial también tiene programado un operativo desde las 5:00 horas, ya que se realizará por el Centro Histórico el desfile cívico de Independencia.

Se realiza verbena en Plaza de Armas con motivo del las fiestas patrias. Foto: CORTESÍA.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -