14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ernesto Mendoza ofrece concierto del único instrumento que se ejecuta sin contacto físico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El theremin, único instrumento que se ejecuta sin contacto físico fue inventado a principios del siglo 20 en Rusia. Su sonido monofónico y microtonal semeja “la combinación de una voz de cantante soprano, una voz humana, un violín…una cosa extraña”.

- Publicidad -

La descripción la ofrece Ernesto Mendoza Polanco, único thereminista en el país, quien el día de ayer ofreció una conferencia y una audición en el Teatro Fernando Calderón, en el contexto del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

El instrumento se ejecuta colocándose el músico dentro de un campo magnético generado por dos antenas y sensible al movimiento del cuerpo.

“Cualquier cosa que lleve la suficiente capacitancia eléctrica como el cuerpo humano, va  hacer que el instrumento responda, el instrumento se amplifica como una guitarra eléctrica o sintetizador”.

Ernesto Mendoza realiza para que el theremin produzca su sonido, movimientos alejando y acercando las manos a las antenas.

“Lo que lo vuelve muy difícil es que como hay una reacción inmediata del campo magnético, cualquier movimiento involuntario hace que el instrumento cambie su registro”, pues es microtonal.

El theremin siempre ha estado inscrito en círculos de ejecución cerrados, en un principio de tipo experimental, luego en Rusia, se compusieron piezas especiales para el mismo.

Su inventor, Lev Serguéyevich Termén, quien al mudarse a Nueva York cambió su nombre por el de León Theremin, logró que tuviera un auge en los Estados Unidos entre los años 30 y 40 del siglo pasado, el instrumento cayó en desuso en los 60 con el advenimiento del sintetizador.

El theremin tuvo un resurgimiento a partir de 1991 tras realizarse un documental de la vida de su creador.

A partir de entonces, continua su relato Ernesto Mendoza, surgieron nuevos ejecutantes del instrumento incorporando diferentes estilos, desde música clásica, hasta jazz, rock, pop y música electrónica experimental.

Ayer, en el 29 FCZ 2015, Ernesto Mendoza Polanco, ofreció acompañado de Guillermo Herrera en la guitarra y Lucio de los Santos en las percusiones y flauta, una selección de música popular mexicana.

Mendoza Polanco, se expresó contento de estar en Zacatecas para difundir la experiencia de oír y ver “tocar” el theremin. En momentos previos a su presentación dijo, “yo creo que esto va a gustar bastante porque es una propuesta diferente y creo que va a resultar atractiva”.

El thereminista, quien también ofrece conferencias y recitales didácticos así como clases del instrumento que celebrara por su invención el mismo  Vladimir Ilich Lenin, tiene en su haber una producción discográfica con composiciones originales editada en 2014, Syntheremin, influenciada en la música electrónica de Jean Michel Jarre. Ofreció para contacto los links: [email protected] y www.ernestomendoza.com.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -