17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran muestra inspirada en la obra de Eduardo Román Quezada El Torque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Exploraciones de la piel, inaugurada por la agrupación Alquimistas contemporáneos

- Publicidad -

■ Los fotógrafos expresaron su propia lectura al trabajo del artista, con quien tuvieron cercanía

A modo de expresar la estima y admiración en torno a la persona y la obra de Eduardo Román Quezada El Torque, Alquimistas contemporáneos, agrupación nacida en el seno de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra Ruvalcaba, inauguró este 26 de marzo a las 19 horas en la sala 2 del Museo Zacatecano de Cultura, la exposición Exploraciones de la piel.

El recientemente fallecido maestro de fotografía, quien encabezó durante décadas el taller de la disciplina en la Universidad Autónoma de Zacatecas, gustaba de amalgamar en imágenes los desnudos femeninos con escenarios arquitectónicos locales.

La técnica antigua de impresión en papel salado, gustaba a El Torque por su resultado “sensual”, ya que involucra diferentes tonalidades de marrones y blancos, comenta a La Jornada Zacatecas, Lydia Lozano.

Lozano y otros nueve fotógrafos, todos integrados a Alquimistas contemporáneos, proponen en Exploraciones de la piel. Homenaje a Eduardo Román Quezada, su propia lectura a la obra del artista, con quien tuvieron cercanía en los talleres que componen el Diplomado de procesos antiguos que ofrece la Fototeca de Zacatecas.

“Es un amigo de nosotros. Venía y nos dejaba parte de sus experiencias y secretos respecto a la fotografía. Queremos expresar lo que pudimos aprender de él y tratar de ver la mirada que  tenía como fotógrafo”.

La muestra, una de las dos que cada año realiza esta agrupación y que corresponde a la que se inserta en el programa del 29 Festival Cultural Zacatecas, permanecerá en exhibición durante un mes, comentó.

Podrán observarse desde la mirada de Jesús Romero, Sergio Mayorga, Juan Carlos Basave, Carlos Segura, Samuel Esparza, Gustavo Rivas, Lydia Lozano, Mónica Trueba, Erika Félix y Magdalena Okhuysen, poco más de 30 piezas realizadas en la técnica de papel salado, a la que localmente se aportó una innovación, cambiar la gelatina como emulsificante, por la baba de nopal, esto con excelentes resultados, apuntó por su parte, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas.

El trabajo realizado en el seno del Diplomado de procesos antiguos, del que derivó la conformación de Alquimistas contemporáneos, este último actualmente integrado por 20 elementos, ha tenido ya repercusiones nacionales importantes con exposiciones, y próximamente, la realización de talleres y conferencias programadas para el mes de junio en España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -