19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Llevarán a cortometraje ritos de chamanes oaxaqueños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México. A partir de dibujos animados, el cineasta e ilustrador argentino Patricio Gabriel Plaza da forma a su cortometraje “Tierra adentro”, en el que retrata ritos de los chamanes y el consumo de hongos en algunas comunidades indígenas.

- Publicidad -

Dicho proyecto de cine con animación fue seleccionado para recibir apoyo del Programa de Residencias Artísticas de Iberoamérica y Haití en México, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Basado en un rito de curación mazateca en Huautla de Jiménez, Oaxaca, el cortometraje contiene la estructura de un “diario de viaje animado”, dividido en dimensiones de lo real, lo histórico y lo espiritual.

Sobre el formato del proyecto, el cineasta apuntó en una entrevista difundida por Conaculta que “el punto de partida para el proyecto fue aprovechar el potencial que tiene la animación para compartir el imaginario visual que tiene que ver con el mundo espiritual”.

Cuando llegó a México, Plaza realizó un trabajo de investigación sobre la figura de María Sabina, emblemático personaje relacionado con rituales mazatecos y víctima del saqueo cultural y espiritual.

“Antes de llegar a Oaxaca tenía una visión quizá un poco más ingenua del fenómeno, pero al llegar al lugar cambió el rumbo del proyecto, así que ahora trabajo en aspectos que no había considerado”, señaló.

Gracias al Programa de Residencias Artísticas de Iberoamérica y Haití en México, que ha apoyado a 170 artistas de diversos países, Plaza logró concluir la animación de una escena en la que un extranjero participa en una ceremonia espiritual indígena.

Además, relaizó un animatic, que es un Story board o guión general con dibujo y animación.

Cabe señalar que Patricio Gabriel fue co-realizador del cortometraje animado “El empleo”, con el cual obtuvo más de 100 galardones internacionales y se convirtió en el cortometraje más premiado en la historia del cine argentino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -