Homenajean al arquitecto Mauricio Rocha en Arpa FIL 2014

Homenajean al arquitecto Mauricio Rocha en Arpa FIL 2014

Guadalajara. Por sus intervenciones artísticas que obedecen a un pensamiento racional que integra el entorno y la sensibilidad espacial, el arquitecto mexicano Mauricio Rocha Iturbide (1965) recibió el homenaje Arpa FIL 2014.

El reconocimiento, que desde 1995 se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), reconoce la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, calificó al galardonado como uno de los más apasionados, talentosos, distinguidos y privilegiados arquitectos del país.

Señaló que a lo largo de su trayectoria, Rocha Iturbide ha privilegiado siempre la dignidad y calidad de los espacios en sus proyectos.

“En la obra de Rocha se identifica una constante de equilibrio entre los elementos paisajísticos, los materiales propios del contexto y la aplicación de técnicas vanguardistas y de alta tecnología”, refirió.

Comentó que el talento y vocación artística de Rocha lo ha llevado a desarrollar proyectos artísticos y museográficos como en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) que en 2007 le valió el Premio Miguel Covarrubias de museografía, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que el homenaje Arpa FIL 2014 genera cada año gran expectativa entre la comunidad de arquitectos de México, toda vez que representa un importante escaparate de las tendencias arquitectónicas y permite a la vez conocer de cerca a su máximos exponentes.

En su oportunidad, el arquitecto Leopoldo Fernández, elogió la obra artística de Rocha Iturbide, la cual definió como un “cubo de utilidades, en el que cada cara representa una de las cosas para la que sirve la arquitectura”.

Fernández reiteró que la obra del homenajeado es un cubo perfecto, equilibrado y con todas sus intenciones claras y limpias de hacer un trabajo profesional que trascienda.

Fue el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el encargado de entregar el reconocimiento al homenajeado, junto con Marisol Schulz, directora de la FIL.

ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que desde su primera edición, en 1995, se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional y con el público en general.

Además de este homenaje, ArpaFIL organiza anualmente el Concurso para Jóvenes Arquitectos, cuya importancia ha ido creciendo hasta alcanzar carácter internacional.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70