17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan la sexta edición de la Noche de Estrellas; habrá dos sedes simultáneas: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se prevé la participación de 4 mil personas para este año, señala Gema Mercado

- Publicidad -

■ La entrada será libre para todo tipo de público; habrá transporte gratuito, informan

Funcionarios anunciaron la sexta edición de la Noche de Estrellas, organizada por la Asociación Astronómica de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), evento que se hará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) este próximo sábado, a partir de las 16 horas.

El lema de este año es El universo según el cristal con que se mira, y se prevé la participación de más de 4 mil personas. Habrá actividades culturales, talleres y conferencias, y por primera vez establecerán dos sedes simultáneas, una en el municipio de Jerez y otra en Trancoso.

Gema Mercado, directora del Cozcyt, comentó que se tuvo que cambiar la sede de la zona arqueológica de La Quemada, por cuestiones de conservación de su infraestructura, además de que estaba a 40 kilómetros de la zona conurbada.

Asimismo, destacó la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el año pasado para la realización de este evento. Agregó que este año participarán 50 sedes en 31 estados de la República. A esta iniciativa de Francia, se han sumado este año China y Colombia.

El Museo Interactivo Zig-Zag y la Sociedad Astronómica aportarán los telescopios, a través de los cuales se podrán observar a detalle diversos objetos celestes, particularmente la luna con cráteres y montañas. También se enseñará a los asistentes a usarlos.

El comité de la Noche de las Estrellas está conformado por el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, la UTEZ, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN y el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los Servicios de Salud de Zacatecas colaborarán con ambulancias para atender cualquier situación, mientras que la Dirección de Seguridad Pública coadyuvará con vigilancia en la carretera que conduce a la Universidad.

La entrada será libre, de las 16 horas a las 24 horas; para información y registro se puede visitar la página web http://www.cozcyt.gob.mx/nochedeestrellas2014 y www.nochedeestrellas.org.mx A partir de las 16 horas habrá transporte gratuito en Plaza Bicentenario.

Alejandro Muñoz, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, dijo en su intervención que con este evento se busca motivar la cultura de la ciencia en la sociedad, además de concentrar a un gran número de personas año con año.

Añadió que en esta edición se contará, por tercera vez consecutiva, con la presencia del doctor David Valls Gabaud, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, quien impartirá su conferencia Lentes Gravitacionales, los telescopios naturales del universo.

Reveló que estará el científico mexicano Omar López Cruz, experto en el estudio de la formación de las galaxias en las aglomeraciones llamadas cúmulos de galaxias, impartirá la conferencia Hoyos Negros Ultramasivos ¿amenaza o necesidad?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -