3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sustentan ensayo presencial 52 aspirantes a consejero del órgano comicial de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Comisión Dictaminadora anunciará quiénes son idóneos: INE

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas dio a conocer que 26 aspirantes mujeres y 26 aspirantes hombres que obtuvieron la mejor puntuación en el examen de conocimientos en el proceso de selección y designación de consejera o consejero presidente y consejeras y consejeros electorales del órgano superior de dirección del organismo público local del estado de Zacatecas, este miércoles sustentaron la etapa de ensayo presencial.

La institución responsable de la aplicación y dictamen de los ensayos es el Instituto de  Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que determinará quiénes son los aspirantes que en esta etapa resulten idóneos, garantizando para ello la paridad de género.

La duración de la redacción de ensayo fue de 2 horas y los aspirantes no pudieron acceder al lugar de la aplicación con soportes documentales ni dispositivos electrónicos.

Con este procedimiento, los aspirantes serán evaluados sobre la habilidad que poseen para formular el planteamiento y desarrollo de un tema concreto del ámbito electoral, no así sobre su postura y opinión particular con respecto al tema desarrollado. De esta manera, el ensayo permitirá calificar las siguientes cualidades fundamentales en el perfil de los aspirantes a consejeros electorales del organismo público local: capacidad de análisis, desarrollo argumentativo, planteamiento del problema, desarrollo de escenarios y soluciones al problema.

Con el ensayo se busca que los aspirantes expliquen y analicen un fenómeno específico de la práctica electoral con base en las categorías teóricas de la materia, toda vez que se pretende que cada aspirante evidencie su capacidad para construir un argumento con estructura lógica y ordenada.

Así pues, este miércoles en punto de las 10 horas los representantes designados por el Instituto de  Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México abrieron, en presencia de las y los aspirantes, un sobre sellado y lacrado que contenía la enunciación de diez temas problematizados o mociones, enumerados del 1 al 10, mismos que fueron colocados en una urna de entre las cuales los aspirantes, uno por uno, tomó dos al azar, eligiendo de estos el de su preferencia para el desarrollo de su ensayo.

El ensayo será evaluado con base en los siguientes parámetros: 20% de la calificación final  lo constituyen los elementos formales, a saber, extensión, tipo de letra e interlineado, redacción, ortografía y sintaxis y el 80% de la calificación final lo constituyen los elementos de fondo ponderados en planteamiento y formulación del tema, 15%; desarrollo del tema, 40%; uso de datos, evidencia empírica, o de fuentes diversas 5%; conclusiones y propuestas, 20%.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM integrará una Comisión Dictaminadora con un grupo de tres reconocidos especialistas en la materia electoral que deberán tener un perfil académico que se caracterice por contar con experiencia en este tipo de procesos de evaluación. Será idóneo el aspirante que obtenga al menos dos dictámenes favorables. Los resultados del ensayo presencial serán publicados en el portal www.ine.mx.

Finalmente, informó el INE en un comunicado que aquellos aspirantes cuyo ensayo haya sido dictaminado como no idóneo tendrán dos días para solicitar su revisión ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral del estado de Zacatecas, misma que a su vez lo remitirá a la Presidencia de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para los efectos procedentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -