La Gualdra 730 / Fotografía / Fotoseptiembre / Exposiciones
Por Jeannette Arévalo Angus*
La galería Claroscuro, especializada en fotografía, participa en FOToseptiembre 2026, organizado por el Centro de la Imagen, con una serie que transforma la memoria familiar en un lenguaje visual de amor, cuidado y esperanza: Biutiful, una mirada íntima de Joaquin Trujillo sobre la infancia, las mujeres y las flores.
BIUTIFUL es la nueva exposición fotográfica del artista mexicoamericano Joaquin Trujillo, una serie profundamente personal que explora la memoria, la infancia y los vínculos afectivos a través de la presencia de las mujeres de su familia y de las flores como elementos recurrentes de su universo visual. Trujillo construye una narrativa visual que nace desde lo íntimo; la cámara se convierte en una herramienta para volver a la infancia, a los recuerdos familiares y a aquellos espacios emocionales que han acompañado al artista desde sus primeros años.
Trujillo dirige su cámara hacia aquello que ha formado parte de su historia desde los primeros años de vida. Las mujeres de su familia aparecen como figuras fundamentales dentro de ese universo: mujeres que lo acompañaron, cuidaron y enseñaron a mirar el mundo desde la sensibilidad.
Las flores, presentes de manera constante en su imaginario, adquieren una dimensión simbólica. Son una representación del amor, del cuidado y de los vínculos que permanecen a través del tiempo; un lenguaje visual que conecta la memoria de la infancia con el presente. “Las mujeres de mi familia me conocieron antes de que yo pudiera conocerme a mí mismo. Fueron ellas quienes me enseñaron el valor de la ternura, del cuidado y de la belleza como un acto cotidiano”, comparte Joaquín Trujillo.
Una historia personal que se vuelve universal
Más allá del relato autobiográfico, BIUTIFUL plantea una reflexión sobre la construcción de la identidad y sobre la manera en que las personas que nos rodean durante la infancia dejan una huella profunda en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. La serie encuentra en la fotografía un espacio para recuperar recuerdos, gestos y símbolos cotidianos. La infancia aparece no solamente como un tiempo pasado, sino como un territorio emocional que continúa habitando el presente. Desde esta perspectiva, las flores dejan de ser únicamente un elemento visual para convertirse en una metáfora de la memoria: algo que se cuida, que puede transformarse y que, aun con el paso del tiempo, tiene la capacidad de volver a florecer.
* Directora de la galería CLAROSCURO.
Inauguración:
La exposición BIUTIFUL, de Joaquin Trujillo, se inauguró el 3 de septiembre a las 19:00 horas, en Galería Claroscuro, ubicada en calle Tecoyotitla 122, La Florida, Ciudad de México. Permanecerá en exhibición hasta el 24 de septiembre de 2026.
Sobre el artista:
“Soy mexicoamericano. Siempre he respondido cuando me preguntan de dónde soy: ‘Yo soy de aquí y de allá’. He hecho de mi hogar ambos países aunque frecuentemente sea considerado como un extranjero. A los doce años dejé mi pueblo rural la Ermita de Guadalupe, de Jerez, Zacatecas y me mudé a Los Ángeles para estudiar en la escuela en una lengua y una cultura completamente nuevas para mí. Desde entonces, he cruzado la frontera de manera cotidiana y viajar de ida y vuelta ha sido determinante en mi estar en el mundo.
Mi trabajo artístico se centra en reconstruir el pasado para llenar sus vacíos; trabajo principalmente con fotografía y video, y construyo escenas que entrelazan memoria, ficción y experiencia vivida a partir de mi herencia mexicoamericana. Elaboro imágenes a partir del color, las texturas y la luz, creando escenarios en los que la inocencia infantil, la herencia cultural y la identidad queer coexisten a través del tiempo y el espacio. Mi trabajo construye un archivo doméstico y emocional que rinde homenaje a mi familia no sólo por su amor y apoyo, sino por la manera en que han formado al hombre y al artista que soy hoy.
Soy Joaquin: artista, hijo, hermano, amigo—queer, gay, el nombre que se quiera usar—comprometido con el amor como una práctica revolucionaria. Creo firmemente que los lenguajes del arte propician momentos de conexión y reparación. En un mundo marcado por la violencia elijo amar, recordar y crear como un acto radical de resistencia”.
Joaquin Trujillo
Nota:
La práctica artística de Joaquin Trujillo se desarrolla entre Los Ángeles, Nueva York y México, territorios que han marcado profundamente tanto su formación personal como su trayectoria profesional. Su trabajo ha evolucionado dentro de un contexto internacional, situándolo entre una generación de artistas que exploran las complejidades de la identidad, la cultura y la construcción de la imagen a través de múltiples fronteras. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones institucionales, entre ellas SFMOMA, el Amon Carter Museum of American Art, el Getty Museum y la Weisman Foundation, entre otros.
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_730





