spot_img

Alerta en Alemania tras triunfo de ultraderechistas en comicios locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Magdeburgo. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), ganó las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt al obtener entre 44 y 44.5 por ciento de votos, muy por delante de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) con 18.5, aunque sin los suficientes para gobernar en solitario.

- Publicidad -

El resultado coloca a la extrema derecha cerca de la mayoría absoluta y a las puertas del primer gobierno estatal de esa ala desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El candidato a la gubernatura estatal por la AfD, Ulrich Siegmund, afirmó que su agrupación “hizo historia”; sostuvo que el resultado constituyó un mensaje contra el gobierno de Berlín. Siegmund, al igual que su partido, busca promover la “reinmigración” (término para la deportación de migrantes), restablecer lazos con Rusia, abandonar el euro y promover un patriotismo alemán sin complejos.

El canciller federal, Friedrich Merz, anunció que se reunirá hoy con dirigentes de la CDU para discutir el importante revés para su agrupación que gobernó Sajonia-Anhalt durante 24 años, cuya popularidad personal se ha hundido hasta mínimos históricos, ya que los votantes dieron la espalda tanto a sus reformas previstas para reactivar la estancada economía como a su estilo de comunicación personal, propenso a los deslices.

La copresidenta nacional y líder de la AfD, Alice Weidel, celebró “el histórico resultado“, al resaltar que es un “claro mandato para gobernar”. A la par de que emplazó a Merz a convocar elecciones anticipadas de inmediato para propiciar su remplazo “antes de Navidad”.

Bajo el lema “¡Defendamos la democracia! ¡Prohibamos ya la AfD!”, se manifestaron miles de personas en Frankfurt, Berlín y Mainz con el fin de exigir la ilegalización de AfD, convocadas por diversas asociaciones como la Asociación de Víctimas del Régimen Nazi y la Federación de Antifascistas, así como a la iniciativa “Prohibir la AfD Ahora”.

El presidente del Consejo Central de los Judíos, Josef Schuster, advirtió que una organización política de extrema derecha quedó a un paso de gobernar un estado en solitario, mientras el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, calificó la victoria como un “momento grave” para Europa y llamó a combatir el nacionalismo y la xenofobia; además, el premier polaco, Donald Tusk, condenó a quienes respaldaron en Polonia el triunfo electoral de esa agrupación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -