12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Celebra la Asociación de Historiadores Elías Amador su décimo aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Nace con el fin de trascender las aulas y llevar esta ciencia a la sociedad, señala Jacobo Bernal

- Publicidad -

■ Investigaciones son enriquecidas con la tradición oral de los pobladores, asevera coordinador

Con la idea de trascender las aulas de la academia y llevar la Historia a la sociedad, nació un 26 de noviembre, hace 10 años, la Asociación de Historiadores Elías Amador. En el contexto de esta celebración, Jacobo Bernal, su coordinador de relaciones públicas, destacó como uno de los intereses de la organización vincularse con otro tipo de públicos, “más allá de los tradicionales de la Historia”, con niños y jóvenes y/o aquellos ubicados en los barrios, plazas y colonias.

El objetivo, dijo, se ha cumplido, pues comentó, ya son esperados y requeridos para volver a hacer presentaciones de libros o a compartir sus investigaciones en ese contexto enriquecidas con la tradición oral de los propios pobladores.

“Uno de nuestros primeros proyectos que se ha mantenido a la fecha es el Festival de la Ciudad, donde salimos a barrios alrededor de la fecha del 18 de octubre, ya que en 1585 es cuando se le da el título de ciudad a Zacatecas. Y  nos ha funcionado muy bien, hemos tenido mucha aceptación. En esas plazas, en esos barrios, la gente saca sus puestos de buñuelos, de atole y de tamales y se una a la plática de Historia”.

Una retroalimentación en la que también han aprovechado las coyunturas de acontecimientos como la celebración en 2010 del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana y este 2014, los 100 años de la Toma de Zacatecas.

La Asociación de Historiadores Elías Amador, que surgió con alrededor de 15 miembros, algunos de los cuales han salido por cuestiones de trabajo o personales pero ha incorporado a otros tantos de manera que se mantiene en términos numéricos, también ha ido modificando sus vehículos de divulgación.

Además de los libros editados en este lapso, entre los que se encuentran reediciones a las obras Noticias biográficas de Insurgentes apodados (2010) y Los héroes de la Independencia ante al patíbulo (2010), del propio Amador;  Patrimonio de Zacatecas (2010) y 1914: definiendo el rumbo de una nación (2014), han incorporado el teatro con Yo estuve ahí…era el 23 de junio de 1914, surgida de las investigaciones de sus miembros, adaptada por Rosalinda López y Manuel Trejo y actuada por este último; los videojuegos mediante Al grito de guerra, también referido a la batalla de Zacatecas y el cómic.

De este último, La Toma de Zacatecas, donde Jacobo realizó el guión y el artista Anael Díaz las ilustraciones, dijo el tiraje de 2 mil ejemplares se agotó “muy rápido”, por lo que ya se piensa en una reedición.

También adelantó que en abril de 2015 presentarán su más reciente proyecto editorial, en que abordarán los barrios zacatecanos.

Entre los pendientes de la asociación comentó, están los recorridos por los municipios del estado, “las pocas veces que hemos estado por allá nos han recibido también de una manera muy amable”.

A 10 años, la organización tiene un equipo consolidado que sabe lo que tiene qué hacer y es reconocido por las instituciones donde en un principio fue difícil dar a entender para qué servía una asociación de historiadores y realizar gestión para sus proyectos, añadió.

La celebración de su primera década, tuvo como escenario la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín, donde además de hacer un recuento de los esfuerzos y satisfacciones ganadas en estos años, así como de los pendientes, se hizo presentación de la obra teatral ya referida y se ofrecieron reconocimientos a entre otros, el cronista del estado, Manuel González Ramírez; el noticiario cultural Parnaso, encabezado por Yadira Rivera y al director de la Casa Municipal de Cultura Zacatecas, Álvaro Lara Huerta.

El también docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jacobo Bernal, agregó, “yo creo que no podemos dejar de lado la situación que vivimos actualmente. La historia que no responde al presente no sirve para nada”.

Se cumplen, trajo a colación, “dos meses de la desaparición de los normalistas y una de las vocaciones de la asociación es una Historia conectada con los problemas actuales. Creo que varios de los asociados, entre los cuales me incluyo, no sólo escribimos de lo que pasó hace un siglo, hace dos siglos, sino también nos ha interesado participar en algunos medios locales o nacionales acerca de este tipo de temáticas y creo que es una invitación a que la gente revalore y reflexione acerca del papel de la Historia, no es sólo encerrarnos en las bibliotecas y los archivos sino dar una perspectiva a lo que pasa hoy”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -