20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Celebra Cebuaz el quinto aniversario de su sistema de transporte y cuarto del albergue

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Los 10 camiones con los que cuenta brindan servicio a cerca de 6 mil personas cada día

- Publicidad -

■ Más de 300 alumnos de varios municipios hacen uso de la casa del estudiante: Márquez Madrid

La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz) celebró el quinto aniversario de su sistema de transporte, conformado por 10 camiones (en beneficio de 6 mil personas cada día) y el cuarto año del albergue estudiantil que brinda alojamiento y alimentación para más de 300 alumnos provenientes de los diversos municipios de la entidad.

Durante el acto, estudiantes e integrantes de la asociación civil que respalda esos proyectos exigieron la intervención de Gobierno del Estado para que brinde apoyo económico, ya que hasta el momento el financiamiento ha sido únicamente federal.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, presidente de la Cebuaz, advirtió la posibilidad de interponer una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que Gobierno del Estado ha negado al albergue el servicio de agua potable, a pesar de que ahí son alojados más de 300 jóvenes.

Manifestó que el Estado está obligado a cumplir con los derechos humanos y las garantías individuales de todos los ciudadanos y por lo tanto “queremos que el gobierno nos escuche bien: si no nos resuelven el problema del agua, iremos a la CNDH y a otras instancias para hacer escuchar nuestra voz y a decirle al gobierno de Miguel Alonso que no es justo que aquí vivan 300 jóvenes desde hace cuatro años y no se de cuenta que no tenemos el vital líquido que es un derecho humano”.

Señaló que en las zonas residenciales y fraccionamientos privados desperdician el agua, mientras que a un albergue, que es un proyecto social que cuenta con la red hidráulica lista, calentadores solares, cisternas con captación de aguas fluviales, se les niega el servicio “porque nos exigen que paguemos 624 mil pesos”.

Aunque la Cebuaz no cuenta con ese recurso, Márquez Madrid indicó que están dispuestos a buscar la manera para recaudar esa cantidad de dinero, pero reiteró la necesidad que Gobierno del Estado apoye de alguna manera esa demanda legítima, así como otros problemas que persisten para el pago de electricidad e Internet que actualmente es cubierto por los estudiantes que ahí residen.

Por otra parte, anunció la apertura de un cibercafé al interior del albergue, la cual será equipada con 45 computadoras, a fin de mejorar las condiciones de los estudiantes, y que ellos tengan acceso las 24 horas del día a las tecnologías de la comunicación y la información, en especial a Internet.

Finalmente, los integrantes del Cebuaz reiteraron que el transporte beneficia a 6 mil personas diariamente y su costo es de tres pesos, mientras que el albergue brinda alojamiento y alimentación a más de 300 alumnos de preparatoria, licenciatura e incluso posgrado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -