14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Busca Utez implementar los operativos mochila y cajuela para prevenir delitos, asevera rectora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Pretende evitar infiltraciones de personas ajenas a la institución

- Publicidad -

La Universidad Tecnologica del Estado de Zacatecas (Utez) realiza el proceso correspondiente para que se lleven a cabo operativos de seguridad, como los llamados mochila y cajuela, además de revisión en salones en los planteles de Pinos y Guadalupe. Se pretende evitar infiltraciones de personas ajenas a la institución, pues algunos alumnos han sido víctimas de robo de teléfonos celulares o computadoras portátiles, informo Ana María Romo Fonseca, rectora de la universidad.

Esta alternativa nació después de una reunión con padres de familia, quienes autorizaron que se haga este tipo de acciones. Posteriormente, se presentó la iniciativa a las autoridades de la 11 Zona Militar dentro de la Estrategia de Vinculación Ciudadana, señaló.

De igual manera, se solicitará la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y una vez completado el expediente iniciarán los operativos.

“La prevención es un tema importante, y en pláticas con los jóvenes hemos observado que pueden ser víctimas, pues se han presentado casos en los que son abordados por personas a la salida de la institución y a la altura de la carretera les quitan pertenencias como celulares o laptop”, mencionó Romo Fonseca.

Mencionó que aunque se cuenta con el servicio de seguridad privada en las instituciones, se pretende garantizar que no se violen los derechos humanos de los alumnos y que no se invada su privacidad.

Por el momento, en las reuniones realizadas con jóvenes respecto a las movilizaciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha observado que aprobaron de forma positiva esta iniciativa y se han conocido las necesidades de los estudiantes, apuntó la rectora.

Otra de las peticiones de los alumnos es que se reduzca el cobro del pasaje de las rutas urbanas, agregó Romo Fonseca, y otra más es la de fortalecer los laboratorios en el turno vespertino y permanezcan abiertos durante los fines de semana.

En este sentido, destacó que los alumnos que imparten clases en localidades rurales fomentan los valores aprendidos en la universidad y así previenen situaciones de violencia intrafamiliar y de consumo de alcohol y drogas ilegales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -