22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No se ha recibido el recurso del programa de Estímulos a la Carrera Docente: Terán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El monto, de alrededor de 25 mdp, ya fue otorgado por la Federación a la UAZ, dice

- Publicidad -

■ Esperan que el Rector cumpla con su compromiso de realizar el pago el 15 de diciembre

Mariana Terán Fuentes, investigadora de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que un gran número de profesores no ha recibido el recurso que les corresponde por concepto del programa de Estímulos a la Carrera Docente, el cual ya fue etiquetado y otorgado por la Federación, por lo que esperan que el Rector cumpla con su compromiso de realizar el pago el 15 de diciembre.

Recordó que el año pasado se presentó el mismo problema, debido a que Gobierno Federal asignó el recurso a la Universidad, pero la administración central lo utilizó para otros rubros, lo que orilló a los académicos a tomar el edificio de Rectoría.

En esta ocasión, ante la falta de noticias sobre el pago de ese recurso, informó que un grupo de docentes se reunió para valorar la situación  y después de localizar al Rector Armando Silva Cháirez, les prometió hacer el pago en la fecha mencionada.

“Nos reunimos un grupo de profesores preocupados por la falta de noticias sobre la segunda emisión del pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente. No teníamos noticias de cuándo se iba a pagar y no queríamos que ocurriera lo del año pasado que tuvimos que tomar instalaciones”, indicó Terán Fuentes.

Después de llevar a cabo dos reuniones, un grupo de profesores potencialmente afectados se dieron a la tarea de buscar al Rector, quien “nos comunicó su compromiso de pagar el 15 de diciembre, e incluso si llega antes el recurso se nos notificará”.

Exhortó entonces a que los profesores vigilen que en realidad se haga ese pago, puesto que se trata de un recurso que Gobierno Federal ya otorgó a la Universidad y que además está etiquetado exclusivamente para ese programa de estímulos.

La historiadora informó que el monto aproximado que la Federación otorgó a los académicos de la UAZ, para la segunda emisión de ese programa en el año, es de alrededor de 25 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 735 profesores, aunque esa cantidad se ha reducido debido a que aquellos adscritos como Académicos Profesionales ya no fueron beneficiados.

Terán Fuentes indicó al respecto que hay un problema de definición sobre el tipo de profesor que se plantea estimular mediante ese programa y no hay claridad, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene criterios para determinar quiénes deben percibir la mayor cantidad de recursos.

En ese sentido, el nivel 9 se integra por quienes son parte del Sistema Nacional de Investigadores, tienen perfil Promep, forman parte de un cuerpo académico consolidado y laboran en un programa acreditado, pero “esos criterios no son los que privan en esta Universidad” y no hay claridad sobre los motivos por los cuales se privilegia a un tipo de profesores en relación con otros.

Cuestionó entonces el modelo de estímulos al desempeño docente en la UAZ, pues evidencia “una falta de definición sobre el tipo de profesor que se quiere impulsar. Eso es un termómetro de la falta de definición de un proyecto político en la Universidad, pero no les interesa discutir ese punto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -