14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aprovechado sólo 9.0% de litorales mexicanos para pesca: Inapesca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mazatlán, Sin. El director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Romo, reveló que en México sólo se aprovecha nueve por ciento de los tres millones de kilómetros de litorales para pesca, salvo atún y tiburones-pez espada que se capturan en zonas más alejadas.

- Publicidad -

Ante ello, Romo Trujillo subrayó la importancia de generar tecnología, investigación y desarrollo que permitan fortalecer las capacidades instaladas en el sector pesquero y acuícola.

El objetivo es que en un plazo de 22 años se incremente la producción pesquera en un millón 426 mil toneladas adicionales, compuestas por acuacultura, con un millón 115 mil 840 toneladas, y por captura, 311 mil toneladas

El funcionario federal señaló lo anterior en el marco del último día de actividades del Foro Global Agroalimentario 2014, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Abundó que en México, salvo las pesquerías de atún, sardina y camarón que son industriales, la pesca se lleva a cabo por las flotas ribereñas, artesanales o de pequeña escala y, en promedio, la producción pesquera en los últimos 32 años es de un millón 272 mil 190 toneladas.

La combinación de factores biológicos, ecológicos, económicos, sociales y ambientales que inciden en la actividad pesquera nacional justifica la necesidad de fortalecer y promover la realización de proyectos de investigación de cobertura regional, dijo.

El funcionario del Inapesca manifestó que tales proyectos identificarán posibilidades reales de crecimiento y desarrollo, a través de nuevas zonas de pesca y de especies con potencial pesquero.

“Es necesario que esta actividad potencial esté soportada por evidencia científica y tecnológica, que permita mantenerla en un esquema sustentable, mediante el uso de tecnologías eficientes y limpias”, comentó.

Además, dijo, es necesario valorar la influencia del entorno ambiental en el que se desarrollan los recursos, para proveer mayor certidumbre a la actividad productiva pesquera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -