14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Oferta de SEP a UAZ es tomada con cautela  por los universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Si no se aporta el dinero en realidad aún no hay alternativas: Guzmán Fernández

- Publicidad -

■ El Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad podría estar en riesgo: Sánchez

Para el Grupo Plural de Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el comunicado que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el cual manifiesta su disposición para gestionar recursos que permitan a la institución solventar el pago de la Seguridad Social de este año y el adeudo estructural con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), es solamente “un llamado más a misa”.

Antonio Guzmán Fernández, ex dirigente del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) e integrante de ese grupo, manifestó que si ese documento de la secretaría no está acompañado por recursos, en realidad significa que aún no hay alternativas para resolver la situación y por el contrario, la burocracia universitaria mantiene diversos privilegios e incluso prestaciones que sólo corresponden a los profesores.

Sería diferente, por ejemplo, si a la par de dar a conocer ese documento, se otorga un monto determinado para pagar las prestaciones rezagadas, pero ello no ocurre y por lo tanto se siguen acumulando los adeudos.

Según expuso, el adeudo de la Rectoría por concepto de prestaciones es de alrededor de 50 millones de pesos, a lo que se suman 75 millones de pesos de la Seguridad Social de marzo, abril, mayo, junio y julio de este año.

Señaló entonces que el documento elaborado hace algunos meses por los profesores Mariana Terán, Marcelo Sada y Eligio Meza, quienes encabezan el Grupo Plural de Académicos Universitarios, sigue vigente, puesto que en él se plantea que la Rectoría encabezada por Armando Silva Cháirez no ofrece ninguna salida a la problemática universitaria y se propone un pacto universitario para sacar adelante a la institución.

“El Rector no ha cumplido lo que firmó en el conjuramiento de la huelga. Se comprometió a pagar los salarios y prestaciones de todo el año e incluso emitió un desplegado en el que lo afirmaba y sólo no tenía lo de la Seguridad Social, pero nos mintió”, dijo Guzmán Fernández.

Por el contrario, aseguró que la Rectoría no cuenta con recursos para pagar primas de antigüedad, nóminas complementarias, primas posjubilatorias, gratificaciones, entre otras prestaciones a las cuales se había comprometido a pagar.

Ante esa situación, manifestó que la renuncia de Silva Cháirez es un tema que está sobre la mesa y debe discutirse al interior de la comunidad universitaria y después llevarlo a las instancias y mecanismos correspondientes, como el Consejo Universitario y el plebiscito.

Por último, recordó que las prestaciones más fuertes son las que deben pagarse los próximos meses, entre ellas las primas de antigüedad de agosto, septiembre y octubre, y en diciembre el aguinaldo, estímulos, entre otros.

Entonces, si el documento de la SEP está acompañado por acciones concretas y recursos para avanzar en el pago de prestaciones, la actual administración de la UAZ podría salvar este año, pero de lo contrario la situación queda en precisamente en un llamado más a misa.

 

Solicitud formal de documentos

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitará formalmente los documentos oficiales que presuntamente hizo llegar la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Rectoría, mediante los cuales le garantiza apoyo para la gestión de recursos que permitan solventar la Seguridad Social de este año, a cambio de implementar diversas medidas administrativas y laborales.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato, manifestó que, de existir esos documentos, significa que el Contrato Colectivo de Trabajo está en riesgo, porque en su contenido señala explícitamente la implementación de medidas en diversos rubros, entre ellos en las prestaciones.

Comentó que en el comunicado que se dio a conocer, la dependencia federal plantea revisar el contrato, el tabulador y las prestaciones, a la vez que la Universidad deberá firmar una carta compromiso para no aumentar la planta docente, aumentar la matrícula de alumnos y buscará otras alternativas para hacerse de recursos.

Por lo tanto, todo indica que el Contrato Colectivo sería lo primero que se intentaría sacrificar a cambio de obtener recursos para el pago de la Seguridad Social de este año y evitar que se incremente el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). En ese contexto, dijo que el Spauaz defenderá todo lo establecido en el contrato.

Sin embargo, Sánchez Pérez precisó que todo eso es una especulación, puesto que nadie conoce materialmente el documento oficial que la SEP envió y que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Por tal motivo, reiteró que solicitará formalmente a la Rectoría que entregue al sindicato el documento oficial, así como toda la información correspondiente a sus gestiones ante las instancias federales.

“Yo entregaré un oficio al Rector en el que le pediré una copia de ese documento para hacérselo conocer a los maestros y tomar decisiones, además de los acuerdos a los cuales ha llegado allá”, añadió el secretario general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -