14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Ingresarán a la UAZ entre 4 mil y 5 mil alumnos para el ciclo escolar 2014-2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Hubo un total de 9 mil 174 jóvenes que aplicaron el Examen Nacional de Ingreso: Bernal

- Publicidad -

■ Medicina, el programa más demandado con mil 155 aspirantes, señala coordinadora

Samanta Deciré Bernal Ayala, coordinadora del departamento de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que para el ciclo escolar 2014-2015 ingresarán a la Máxima Casa de Estudios entre 4 mil y 5 mil alumnos para los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, de un total de 9 mil 174 jóvenes que aplicaron el Examen Nacional de Ingreso (Exani).

La cantidad de aspirantes este año fue de 2 mil 433 para Ciencias de la Salud y 3 mil 767 aspirantes para el resto de las licenciaturas; 2 mil 702 para preparatoria, y 272 para maestrías o doctorados.

La cifra de aceptados será variable puesto que dependerá de los espacios disponibles en cada una de las unidades académicas y programas y de la inscripción formal por parte de los alumnos que realizarán durante la próxima semana. Además, a esa cantidad se le sumará el grueso de alumnos que ingresen a los programas de extensión, entre ellos el Centro de Idiomas.

En total, este lunes inician actividades escolares entre 37 mil y 40 mil jóvenes que están inscritos en alguno de los programas académicos y de extensión, según informó la funcionaria universitaria.

Al igual que en años anteriores, el programa más demandado fue el de Medicina con mil 155 aspirantes, mientras que para el total de los programas que conforman el área de Ciencias de la Salud hubo un total de 2 mil 433 aspirantes.

Sin embargo, el número de aceptados para Medicina se limitó a 240; para Enfermería 290 en cuatro campus; para Nutrición, 170 en dos campus; para Odontología, 180, y para Químico Farmacobiólogo, 220.

Bernal Ayala comentó que otro de los programas con mayor demanda fue el de preparatorias con un total de 2 mil 702 aspirantes, especialmente los planteles 1, 2 y 4, ubicados en la capital del estado.

En el nivel licenciatura, entre las carreras más demandadas fueron, Derecho, Psicología y Contaduría y Administración, mientras que las de menor demanda fueron las del área de Humanidades, ya que sólo hubo 19 aspirantes para cursar la licenciatura en Filosofía y 35 para Historia.

“Esas carreras son poco demandadas. Probablemente los jóvenes no le toman la importancia o el interés correspondiente al área de Humanidades y se van más al área de Ciencias Sociales como Derecho o Psicología”, indicó.

En ese sentido, informó que en las carreras de Física y Matemáticas la demanda también es baja, y en la primera de ellas solamente hubo 37 aspirantes y en la segunda hubo 46, superadas incluso por programas como Veterinaria y Zootecnia con 274 aspirantes o incluso Agronomía con 112.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -