9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Destacan escuelas estatales en Matemáticas y Comunicación de la prueba Enlace

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Saín Alto, Villa de Cos y Río Grande obtuvieron los mejores resultados

- Publicidad -

Los planteles El Cazadero, La Colorada y Progreso del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), ubicados en los municipios de Saín Alto, Villa de Cos y Río Grande, respectivamente, destacaron este año en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), al obtener los mejores niveles de desempeño a nivel estatal tanto en Matemáticas como Comunicación (Comprensión lectora y escritura).

De acuerdo a los resultados de dicha evaluación, en los tres planteles 100 por ciento de sus alumnos evaluados obtuvo un resultado Bueno o Excelente en la asignatura de Matemáticas.

En Comunicación, esos planteles solamente son superados por otro plantel de EMSAD, La Quemada, ubicado en el municipio de Villanueva, en donde 83.3 por ciento de los alumnos tuvo un resultado Bueno o Excelente. En El Cazadero, La Colorada y Progreso, el nivel obtenido fue de 75 por ciento en los primeros dos mencionados, y 74.2 por ciento en el tercero.

Según las estadísticas de la evaluación, todos esos planteles se localizan en una zona con grado de marginación “Bajo” y todas se caracterizan por haber evaluado a menos de 30 alumnos, lo que indica que se trata de escuelas pequeñas.

En la asignatura de Matemáticas sobresalieron dos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), uno ubicado en Trinidad García de la Cadema, donde 92.9 por ciento alcanzó un nivel Bueno o Excelente, y en Joaquín Amaro, donde 90.9 por ciento de los jóvenes evaluados lograron el mismo resultado.

Otro plantel destacado también en Matemáticas es el CBTA ubicado en Moyahua, que obtuvo 90 por ciento de sus alumnos con nivel de desempeño Bueno o Excelente, y que el año anterior había alcanzado 98.2 por ciento. De acuerdo a la estadística de Enlace, ese plantel se ubica en una zona en un grado de marginación “Muy bajo”.

En lo que se refiere al área de la Comunicación, el mejor resultado lo obtuvo la preparatoria estatal Valentín Gómez Farías, ubicado en el municipio de Monte Escobedo, con 90.5 por ciento de sus alumnos con nivel Bueno o Excelente. De acuerdo a los datos de Enlace, se encuentra en una zona con grado de marginalidad “Muy bajo”.

Seguido de esa escuela, se encuentra el Instituto Educativo de Zacatecas y el Instituto Zacatecas AC, ambas de sostenimiento privado, en los cuales 86.7 y 85.7 por ciento de sus alumnos también tuvo un resultado Bueno o Excelente, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -