14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entrega gobernador reconocimientos a estudiantes con mejor promedio del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Convoca mandatario a crear una cruzada a favor de los valores para prevenir la violencia

- Publicidad -

■ Los alumnos representan el presente y el futuro: titular de la Subsecretaría de la Juventud

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, encabezó la celebración del Día del Estudiante, acto en el que entregó reconocimientos a los estudiantes de todo el estado con mejor promedio en diversos planteles públicos y privados de secundaria, bachillerato y educación superior.

Durante el evento protocolario, el mandatario convocó a todos los sectores de la sociedad a conformar una cruzada a favor de los valores para prevenir la violencia, delincuencia y, en general, situaciones negativas entre la niñez y juventud zacatecana, ello en alusión al video difundido recientemente en el que una alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), golpea y humilla a una niña de 13 años.

“Los invito a todos a que seamos parte de esta gran cruzada a favor de los valores en Zacatecas, en México, y que eso nos distinga; es importante que hagamos un gran pacto, una gran alianza estudiantes, maestros, directivos, instituciones gubernamentales y padres de familia para trabajar en este esfuerzo”, expresó.

Fomentar los valores en la sociedad, en la familia y en la escuela, agregó, sirve para prevenir, a través de la orientación, situaciones de violencia, delincuencia y diversas enfermedades entre los jóvenes.

Recordó que el Programa Escuela para Madres y Padres de Familia, cuya puesta en marcha se dio a conocer recientemente, surgió con el objetivo de brindar asesoría a las familias zacatecanas desde distintas dependencias gubernamentales, con apoyo jurídico y psicológico, entre otros, para reforzar la educación desde casa.

Los reconocimientos entregados fueron para 11 alumnos de la Secundaria General Emiliano Zapata, la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio Juana de Arco, las secundarias Técnica No. 34 y 27, Lancaster, Colegio Santa Elena y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Centro de Actualización del Magisterio, Escuela de Trabajo Social e Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

Por su parte, Adriana Llamas de la Torre, titular de la Subsecretaría de la Juventud, manifestó que los estudiantes representan el presente y el futuro, por lo cual la administración gubernamental “nunca los dejaremos solos”.

Añadió que por medio del estudio, los jóvenes podrán convertirse en el orgullo de su familia y de su patria, ello con el respaldo de un “gobierno sensible a sus inquietudes, que tiene la certeza que mediante el trabajo constante de cada uno de ustedes se está forjando un ciudadano más para consolidar un Zacatecas justo, unido, moderno y productivo”.

El suceso que se exhibe en el video no se presentó en el horario escolar por lo cual la responsabilidad es completamente de quienes incurrieron en ese acto: gobernador ■ FOTO: TOMADA DE YOUTUBE

Bullying, fenómeno que atañe a todos los sectores, no sólo a gobierno: MAR

Luego de distribuirse de manera viral el video en el que jóvenes zacatecanos agreden y humillan a otra, el gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó que el bullying es un fenómeno que atañe a todos los sectores sociales, no solamente al gobierno o a las autoridades, motivo por el cual los programas de fomento a los valores deben fortalecerse en las instituciones educativas, pero también en las familias.

Señaló que es necesario que en todas las familias se impulsen los valores y en conjunto con los padres de familia, los medios de comunicación y los maestros, se emprenda una gran cruzada en contra de las conductas antisociales “y todo aquello que signifique prevenir situaciones de esta naturaleza que lamentamos en el marco de nuestra competencia laboral y constitucional”.

Informó que su administración, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), al que pertenece la estudiante agresora, dará seguimiento al caso.

Recordó que el suceso que se exhibe en el video no se presentó en el horario escolar y ocurrió fuera de las instalaciones de ese subsistema, de educación media superior, porque incluso aparecen sin uniformes, por lo cual la responsabilidad es completamente de quienes incurrieron en ese acto.

Alonso Reyes señaló que ese acto significa un llamado de atención a todos los sectores y actores sociales para que se impulsen todas las medidas que sean necesarias con el objetivo de prevenir la violencia escolar.

Se refirió al programa de Escuela para Padres de Familia, cuya implementación se dio a conocer recientemente, y dijo que a través de ella se pretende fomentar valores que permitan erradicar ese tipo de situaciones.

“No es un tema exclusivo de Zacatecas, pero es algo que se está presentando, con casos que no nos enteramos, pero habrá que tener una actitud solidaria para que podamos actuar de manera conjunta”, expresó.

Manifestó también que es necesario revisar y fortalecer los programas enfocados al fomento de valores y prevención de la violencia a nivel nacional y en todos los subsistemas e instituciones educativas.

Independientemente de esa situación, Alonso Reyes señaló que es en la familia donde debe atenderse ese problema, para lo cual se requiere de la participación de todos los actores, incluyendo los medios de comunicación e incluso la Iglesia.

Por último, ofreció atención psicológica a todos aquellos que en las instituciones públicas y privadas del sistema educativo padezcan esa situación, pero reiteró su llamado a fomentar los valores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -