10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Jamás se justificaría la regulación en la red, porque ésta es neutral: Sergio Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Redes sociales pueden transmitir miedos, fobias y trastornos pero no son su causa, señala

- Publicidad -

■ En Internet las personas pueden agredir a otras aun cuando sean mentiras o calumnias, dijo

Las redes sociales pueden ser una ventana para transmitir las fobias, miedos, deseos, trastornos emocionales y mentales que cargan los seres humanos en la vida real, sin embargo, jamás se justificaría la regulación en la red, porque ésta es neutral y no tiene la culpa de lo que sucede en México y el planeta, es decir, el ciber acoso y el bullying, los cuales pueden tener un origen familiar por la falta de atención, problemas escolares u otros y la tecnología sólo es un canal que los facilita, opinó Sergio Contreras Padilla, miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Cibercultura.

Esto a propósito de que esta semana se convirtió en trending topic un video donde una estudiante del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) golpeó y exigió a otra joven pedirle perdón de rodillas, grabó la escena y la subió a la red, lo cual ha provocado una serie de reacciones incluso a nivel nacional.

Como especialista en sociedad de la información, Contreras opinó que cada vez es más común ese tipo de fenómenos porque la Red permite su transmisión a veces de manera anónima; es decir, las personas pueden agredir a otras aún cuando sean mentiras o calumnias, sin contar que está la distancia de por medio.

Es así que al parecer la violencia en contra de la joven agredida por una estudiante del Cobaez, obedece a que ella publicó algo en una página de Internet llamada www.ask.com. La plataforma difunde información sobre chismes y falsedades de la vida privada de otras personas y aunque es virtual, tiene repercusiones en la vida diaria.

Dijo que si los padres de familia visitan esa página, se darán cuenta que en realidad es una plataforma o una vitrina sobre la vida privada donde se difunden calumnias, chismes y ataques. Explicó que una persona hace una pregunta abierta, puede ser anónima, con la cual incita a que digan quién es la más “puta” de tal secundaria o prepa por ejemplo, los usuarios nominan y votan, lo cual daña la vida emocional de quienes son exhibidos.

Sin embargo, Contreras insistió, no es culpa de la Red, sino es la plataforma, la punta del iceberg de una serie de odios, pasiones y efectos irracionales que muchas personas padecen. Aludió a que en Zacatecas por ejemplo hay una página en Facebook donde jóvenes mujeres suben fotografías de ellas y si alcanzan 100 likes, se quitan la ropa y suben una foto desnuda. Sin embargo, los padres de familia no se dan cuenta y las autoridades no hacen algo.

Refirió que esta misma semana una joven se suicidó por el ciber acoso al haberse difundido un video e imágenes donde aparece desnuda. En Holanda un joven puso su cámara web y preguntó a sus amigos si se quitaba la vida, éstos lo motivaron y hasta le dijeron como lo hiciera, es así que se ahorcó con el cable del teléfono. “Este fue uno de los primeros suicidios transmitidos en tiempo real”.

Los casos referidos por tanto, concluyó, sólo reflejan parte de la violencia e intolerancia que se vive en los distintos sectores sociales y caso específico de los jóvenes, sólo que ahora se tiene una prueba grabada por un teléfono y se puede subir a la red.

Sin contar que muchos utilizan las redes como una catarsis para compartir sus estados de ánimo, la violencia o la ira que pueda tener una persona también ahí la trasmite. Es así que los problemas que se vean en las redes, no son de la tecnología, sino humanos que simplemente se traslada ahí, finalizó Contreras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -