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Sigue sin resolverse el problema de los posgrados; falta de presupuesto, la razón

Sigue sin resolverse el problema de los  posgrados; falta de presupuesto, la razón

■ No ha aumentado la asignación de recursos para tecnología y educación superior: Acosta

■ Alumnos que no están incluidos en el PNPC, carecen de una beca, señala docente

Irma Lorena Acosta Reveles, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que las políticas de evaluación impuestas a los posgrados no han resuelto los problemas que enfrentan esos programas debido al limitado presupuesto que se les otorga.

En consecuencia, persiste el problema de que durante muchos años no ha aumentado la asignación de recursos para tecnología y educación superior a nivel de posgrados, además del centralismo, la burocratización del trabajo y la diversificación de las tareas de los académicos

Por tanto, la docente investigadora agregó que a pesar del aumento de los posgrados a nivel nacional, persiste la misma problemática que la de hace algunos años que es el limitado presupuesto.

Para el caso de Zacatecas y, en específico de la UAZ, dijo que los alumnos de los posgrados no incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), carecen de una beca, razón por la cual no dedican tiempo completo a los estudios.

Por otra parte, Acosta Reveles calificó el aumento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como un arma de dos filos, pues se concentran a nivel de la base de candidatos y nivel uno, y por otro lado “nos encontramos demasiado preocupados por sostenernos en ese nivel y por estar trabajando a partir de la productividad cuantitativa mal entendida”.

También se refirió a los antecedentes históricos de los posgrados, los cuales se remontan  a la década de los años 20 del siglo pasado,  inicios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Escuela Nacional de Altos Estudios.

Posteriormente, en la década de los 40  y 50 del siglo pasado, otras instituciones en el país fueron estableciendo programas de maestría y doctorado, como fue el caso del Instituto Politécnico Nacional y,  posteriormente, la UNAM.

Con la creación de instancias nacionales, como la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  en las décadas de los 60 y 70, se promovió el nivel educativo en posgrado y se dio un aumento en la oferta educativa. Sin embargo, para la década de los 80 este impulso se perdió por la crisis y por el ingreso de las instituciones educativas privadas a este nivel.

En ese sentido, Acosta Reveles agregó que en  los 80 se fomentaron los posgrados en el marco de las políticas de modernización educativas del sexenio salinista, “época de cambios para el país en términos de giro del modelo de crecimiento y reorientación del proyecto productivo nacional”.

Lo anterior –señaló– implicó una restricción presupuestal importante para las universidades que se utilizó como “un vehículo privilegiado” para dirigir cambios importantes en el sistema educativo en general y en los posgrados: la finalidad fue introducir el nuevo sistema de evaluación, el cual implicaba una nueva concepción en el modelo de universidad pública.

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