14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Todo listo para el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. «La biblioteca pública como espacio social» será el eje temático del XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones «El Carmen», en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

- Publicidad -

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer que entre los objetivos de esta reunión destacan: revisar, analizar y debatir los alcances que actualmente tiene la biblioteca pública como espacio social, desde la óptica de especialistas en diversos ámbitos del quehacer bibliotecario, tecnológico y cultural.

Ejemplo de ello es María Azucena Galindo Ortega, directora general del colectivo IBBY (International Board on Books for Young People) México/A Leer; Daniel Goldin, director de la Biblioteca José Vasconcelos; Carolina Maillard Mancilla, tutora del Diplomado en línea «Gestión de Bibliotecas Públicas», entre otros.

Asimismo, se busca identificar e impulsar acciones conjuntas al interior de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas e impulsar a las bibliotecas públicas como centros de integración social y desarrollo de la comunidad, al promover el acceso y formación en el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo a la difusión de la cultura y la identidad.

Ello, con especial atención en los grupos vulnerables y los más amplios sectores de la población.

Podrán asistir bibliotecarios, especialistas y público en general al foro, que incluirá mesas de discusión como «La biblioteca pública y la democratización del conocimiento», «La dimensión social de la biblioteca pública» y «El papel del bibliotecario como mediador de la lectura».

También habrá talleres relacionados con el papel preponderante que actualmente desempeñan las bibliotecas públicas en la comunicación global, el desarrollo de la comunidad y el acceso a la información.

Esta actividad forma parte de las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y del Año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia (1863-1914), y se llevará a cabo con la participación de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

El Congreso contará con la conferencia magistral «La biblioteca pública como espacio social», a cargo de Emir José Suaiden, director del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología.

Suaiden es miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Incentivo a la Lectura de Brasil y profesor titular del departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia y consultor de la Unesco.

Los interesados en participar en el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se podrán inscribir vía Internet en el sitio http://congresonacionaldebibliotecaspublicas2013.conaculta.gob.mx / o a través de las páginas de la DGB: http://dgb.conaculta.gob.mxy http://www.rednacionaldebibliotecas.gob.mx/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -