19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Engalanará ‘El Negro’ Rada inauguración del FIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México,DF. El ritmo del candombe del cantante uruguayo Rubén Rada podrá ser disfrutado en el espectáculo Solo Candombe, el cual engalanará la inauguración del 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse el 9 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

- Publicidad -

En conferencia de prensa vía telefónica desde Uruguay, realizada hoy en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Rada mejor conocido como «El Negro», mencionó que el programa que presentará en la inauguración del FIC fue creado hace tres años.

«El espectáculo también incluye otras piezas de mi autoría, que les gusta tocar a los músicos y eso permite una mayor convivencia entre todos, y candombe es un show que cuenta historias de mi país, a través de fusiones como el rock and roll, funk y samba», expresó.

El percusionista, quien aseguró que tocar candombe en Uruguay es como tocar canciones rancheras en México, agregó que a través de este espectáculo aborda aquellas historias de su pueblo como las de aquellos que vendían pollos y liras por las calles, por lo que se puede decir que cada canción tiene algo que decir.

Detalló que el candombe es un ritmo que fue traído por africanos a América Latina y que en su opinión es maravilloso, al igual que se evolución, pues tras su llegada empezó a escucharse en todos los barrios de Uruguay.

Asimismo, apuntó que es un ritmo que se toca igual que en Brasil, en las calles y que al ser escuchado, la gente se ponen a bailar y a disfrutarlo, pues tienen una cercanía con el, ya que en la casa de un abogado, psicólogo, músico de color, albañil o un futbolista se tiene un tambor.

«Soy un artista de fusión, así que mi música puede parecerse a muchas cosas y durante muchos años no figuraba en las casas disqueras, porque aunque estuve viviendo cuatro años en México, donde trabajé con Tania Libertad, no logré grabar mis canciones y algunas fueron interpretadas por artistas como Mijares y Eugenia León», refirió.

Rubén Rada nació en 1943, en el barrio de Palermo, Montevideo, donde creció Rubén tocando y bailando con los tamborileros de la cuadra.

Por eso Solo Candombe es un homenaje a la gente que tocó en la calle, y a los negros que lo trajeron.

Durante la Colonia, Montevideo fue uno de los principales puertos para el tráfico de esclavos. Y así llegó el candombe desde Angola, música que servía a los esclavos para comunicarse a escondidas de los traficantes.

«El Negro» Rada debutó a los 15 años. No obstante, fue con la banda El Kinto Conjunto, a los 22, cuando comenzó a experimentar mezclando géneros musicales.

Para 1970, su nueva banda, Tótem, creó el candombe-beat y pronto alcanzó el estatus de música de culto tanto en Estados Unidos como en el Cono Sur.

Rada ha grabado más de 40 discos. Obtuvo el Grammy Latino en la categoría Excelencia Musical, por su trayectoria, ha compartido escenario con diversos artistas como Sting y Joan Manuel Serrat y ha realizado numerosos conciertos para niños.

El cantautor Rubén Rada, quien ha destacado como luchador en contra de la discriminación racial, se presentará en la cuadragésima primera edición del FIC, que tiene como invitados a Uruguay y Puebla, que se llevará a cabo en Guanajuato, del 9 al 27 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -