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viernes, 26 abril, 2024
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Mural escultórico de Felguérez, a la espera para ser instalado en Ciudad Administrativa

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Por: ALMA RÍOS •

El mural relieve del destacado artista visual Manuel Felguérez que espera
por su instalación en una explanada de Ciudad Administrativa desde hace más
de dos años, sería la primera obra del mismo que se incorporaría en
Zacatecas a un espacio público.
Esta pieza llegó a Zacatecas en abril de 2010 y fue adquirida por el
Gobierno del Estado, entonces encabezado por Amalia García Medin, a un
particular en Ciudad de México. De esta manera se rescató a la obra, quizás
de perderse en alguna bodega por años, comentó en entrevista el director
del museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra Femat.
La historia que conoce de este mural escultórico al que destaca además por
corresponder a una etapa creativa de Felguérez en la que empezó a trabajar
con el fierro oxidado y la chatarra y que ubica a mediados o finales de los
años 70 del siglo pasado, es que al venderse la casa en que se ubicada en
El Pedregal de San Angel, los nuevos propietarios de la finca no se
interesaron por él.
En esta situación, la pieza, que originalmente poseía vidrios instalados a
especie de vitral, habría sido desoldada para guardarse bajo custodia del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cerca del Colegio de San
Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar desde el
que fue trasladado luego a Zacatecas con el fin de ser ubicado en la
entonces denominada Ciudad Gobierno.
Sin conocer las razones del retraso de su instalación, que especula podrían
atribuirse a cuestiones administrativas de la transición entre gobiernos o
de carácter económico, Becerra Femat comenta que “lo que sí sé es que esta
pieza al reinstalarla tiene que ser restaurada y tratada y seguramente el
clima sí la haya deteriorado un poco más. En cualquier lugar que se ponga
debe llevar un tratamiento que evite la corrosión”, dijo.
Agregó que el propio Manuel Felguérez desde que fue informado de su
adquisición por Gobierno del Estado “le dio mucho gusto” y se mostró en la
mejor disposición de intervenir “para que una obra de él vuelva a la vida”.
Sobre su colocación definitiva en la explanada donde se ubica el edificio
del Ejecutivo del estado, que además señaló como “un plus” para que
posteriormente otros artistas puedan sumar piezas escultóricas, agregó que
“sería importantísimo porque además el maestro Felguérez tiene obra pública
en diferentes partes del país pero curiosamente aquí en Zacatecas no”.
Paradójicamente la obra de Manuel Felguérez no forma parte del discurso
urbano de las ciudades de su estado natal, como sí se ha integrado a otras
en países como Estados Unidos, Corea del Sur y Colombia y en México a
entidades como Nuevo León, Distrito Federal y recientemente Querétaro, en
donde se le encomendó una pieza monumental para ubicarse en el Centro
Estatal de las Artes.
“Desde mi punto de vista fue una intención buena de comprar la pieza”, dijo
Becerra Femat en referencia al mural escultórico que conserva aún parte
del embalaje con el que se trasladó desde Ciudad de México hace casi tres
años.
“Se trataba de rescatarla porque a lo mejor en el D.F. se perdía. De no
haberla comprado, la obra pudo haber quedado en una bodega por años, no
sabemos, como lo que está pasando con el mural del cine Diana que
afortunadamente está bajo techo”, comentó.
Sobre este último (Mural de Hierro, 1962), considerado emblemático de la
obra de Manuel Felguérez, agregó que parece que hay la intención de “que
(en breve) lo saquen prestado para exhibirlo en el Museo de Arte
Contemporáneo (MuAC)”, ubicado en el Centro Cultural Universitario en
Ciudad Universitaria de la UNAM.
De paso, al reflexionar Becerra Femat sobre la suerte que han corrido
piezas de carácter público del artista que se han dejado al descuido,
comentó como una pérdida lamentable el que la denominada Canto al océano,
mural perimetral que se ubicaba en el Deportivo Bahía en la Ciudad de
México desapareciera al demolerse totalmente el lugar.
“Aquí tenemos suerte de que todavía esté, de que se pueda rescatar”,
comentó nuevamente acerca de la obra que motivó la entrevista.

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